Gendarmes y paleontólogos encontraron nuevos restos fósiles de dinosaurio en Neuquén

Gendarmes encontraron nuevos restos fósiles de dinosaurio en Neuquén.
Gendarmes encontraron nuevos restos fósiles de dinosaurio en Neuquén. Foto: LM Neuquén

El hallazgo se desarrolló en la costa del lago Los Barreales. Se trata de una vertebra de hace 90 millones de años.

Un grupo de Gendarmería, de la mano de varios paleontólogos, detectaron restos fósiles de un dinosaurio. Este descubrimiento se dio el pasado viernes 26 en la costa del lago Los Barreales, Neuquén.

Este operativo fue posible luego de que bajara el caudal del agua y los agentes realizaran una patrulla ambiental. Los especialistas en la materia son miembros de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia, del grupo “Loma La Lata”.

Personal de la Sección “Cerros Colorados” había hallado posibles sedimentos fósiles dos semanas atrás. Luego de que se dio aviso, y gracias a la bajante del lago, los profesionales fueron al sitio y los gendarmes brindaron seguridad y apoyo.

Hallaron los restos de una columna vertebral de dinosario.
Hallaron los restos de una columna vertebral de dinosario. Foto: LM Neuquén

Los paleontólogos analizaron los restos detectados y determinaron que correspondían al material fósil de un dinosaurio. Se trata de una vertebra de 90 millones de años de antigüedad.

Gracias a estos datos, se procedió a realizar el levantamiento de una muestra del fósil. De ahí se lo trasladó a un laboratorio para continuar con los análisis de investigación correspondientes.

Conocé el primer abecedario de los dinosaurios que habitaron en Argentina

Son muchos los dinosaurios que alguna vez habitaron en Argentina, mayormente en el sur. Con el reciente descubrimiento del Jakapil kaniukura en Río Negro, varios especialistas armaron un alfabeto con los nombres de estos antiguos ejemplares.

El abecedario de los dinosaurios argentinos.
El abecedario de los dinosaurios argentinos. Foto: @mdeambrosio

El material fue idea del investigador Sebastián Apesteguía y cuenta con las ilustraciones de Daniel Boh. Se trata de una ficha elaborada en conjunto por el CONICET, la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, la Universidad Maimónides y la Asociación Paleontológica Argentina.

Temas Relacionados