La ciudad de Neuquén eligió este domingo nueve concejales titulares y nueve suplentes para renovar el 50 por ciento del Concejo Deliberante local.

Se votó con Boleta Única Electrónica (BUE). Los votantes tienen que elegir una de las 13 opciones que se muestran en la pantalla. La lista que lideraba Claudio Domínguez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) obtuvo el 28,68 por ciento de los votos.

También se votó la enmienda a la Carta Orgánica para eliminar las elecciones de medio término.

Boleta Única Electrónica para votar en Neuquén. (Foto: Gobierno de Neuquén)

El 100 por ciento de las 640 urnas habían sido escrutadas a una hora y media de terminado los comicios. En total se emitieron 153.381 votos de los casi 220 mil personas habilitadas. La participación alcanzó al 69,7%.

En segundo lugar quedó la lista liderada por el radical Juan Pélaez, que sumaba con las listas espejos PRO y Nuevo Compromiso, con el 20,3% de los sufragios. De las cuatro bancas en juego se quedó con dos.

Marcelo Zúñiga finalizó en el tercer lugar con el 10,60%. El candidato del Frente de Todos retenía su banca. El actual concejal Guillermo Monzani quedó en el cuarto lugar, por Neuquén Cambia, quien retenía su banca, con el 9,60%.

El Frente de Izquierda (FIT) se quedó con la banca en juego con el 8.87% de los votos. Afuera quedaron Mercedes Lamarca, candidata de Libres del Sur, con el 6% de las adhesiones. Y Gastón Sobisch, de la Democracia Cristina, finalizó con el 5,38%.

El voto blanco tomó el 4,83 por ciento de los sufragios emitidos.

Elecciones Neuquén 2021: los candidatos al Concejo Deliberante

Por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) encabeza la lista Claudio Domínguez. También tendrá el apoyo, a través de una “lista espejo”, de Confluencia con Vos.

Juan Peláez de la Unión Cívica Radical (UCR) será el primero en la lista opositora que contará con el aval de dos listas espejo: el PRO y Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), consolidando el frente Cambia Neuquén.

Marcelo Zúñiga va por el Frente de Todos y Guillermo Monzani se presenta por Juntos por Neuquén. Gastón Sobisch, hijo del ex gobernador Jorge Sobisch, es el primer candidato en la lista de la Democracia Cristiana.

El Frente de Izquierda en Unidad va con César Parra; Libres del Sur con Mercedes Lamarca; Neuquén Puede Más va con Emmanuel Guagliardo, por la alianza entre la Unión Popular Federal y la Unión de Neuquinos (UNE); la Coalición Cívica -ARI presenta a Christian Galván y el Movimiento al Socialismo a Alcides Christensen.

Elecciones Neuquén 2021: sí a la enmienda a la Carta Orgánica

En estas elecciones en la ciudad de Neuquén se defiió un referéndum por “SÍ” a la enmienda que plantea una reforma de 11 artículos de la Carta Orgánica.

Se definió así la eliminación de elecciones de medio término, reemplazadas por los comicios generales para gobernadores, intendente y la definición del cuerpo total del Concejo Deliberante de 18 ediles cada cuatro años.

Se proponen también modificaciones para garantizar la paridad de género en los cargos electorales, asegurar la accesibilidad a personas con discapacidad, acortar los mandatos del Defensor del Pueblo y de la Sindicatura de seis a cuatro años e incluir la bandera y el escudo de Neuquén capital como símbolos oficiales.

En el caso de que gane el “Sí” a la enmienda los cambios a los 11 artículos entrarán en vigencia de manera automática.