En las últimas horas se dio a conocer la palabra del ministro de Energía de la provincia de Neuquén, Alejandro Monteiro, quien comentó que se pierden 7 millones de pesos diarios por regalías, y las operadoras acumulan pérdidas por 12 millones de dólares al día por los bloqueos del personal autoconvocado de Salud en las rutas petroleras.

A raíz de los cortes, el funcionario comentó que ya se debió paralizar la producción de 3 millones de metros cúbicos diarios de gas y 8.000 barriles diarios de petróleo.

// Mirá también: Ya son dos semanas de cortes en las rutas del personal de salud en Neuquén por reclamo salarial

“Hay producción que se ha tenido que cerrar por el abastecimiento de insumos en plantas de tratamiento, o porque no se puede realizar la evacuación de petróleo o líquidos asociados por camiones”, explicó el funcionario provincial.

Petroleras utilizan aviones para esquivar los piquetes del personal de salud en Neuquén

De esta manera, agregó que las manifestaciones impactan directamente al Plan Gas, y que ya hay inversiones comprometidas “que no se terminarán ejecutando este año”. “En caso del gas, dadas de la alta estacionalidad, los pozos sirven si llegan en plena producción a los meses de invierno. Luego de esa ventana, la necesidad de pozos de gas se reduce, en la medida que esos pozos no llegan a tiempo para inyectar gas comprometido en el Plan Gas.Ar, el Estado va a tener que importar GNL o líquidos para la generación eléctrica por un costo que ronda los 220 millones de dólares, a razón de 13 millones por día”, sostuvo en declaraciones a La Red.

Trabajadores de la salud bloquean una de las rutas petroleras en Añelo. Gentileza lmneuquen.com

Finalmente, sostuvo que los problemas por los que se manifiestan los trabajadores, se deben encauzar por los canales institucionales, a través de negociaciones entre el gobierno y los gremios que representan a las diversas áreas de Salud. “Las medidas en las rutas, si bien incluyen personal de la salud pública, en gran media están apoyadas por otros grupos sociales o políticos que le han permitido llevar adelante toda la logística de los piquetes”, agregó.