Cansadas de los baches, dos neuquinas compraron pintura y marcaron los pozos que hay en la ruta camino a Zapala

Dos neuquinas compraron pintura y marcaron los baches que hay en la ruta 40.
Dos neuquinas compraron pintura y marcaron los baches que hay en la ruta 40. Foto: LM Neuquén

Indignadas ante los desperfectos en el asfalto, madre e hija decidieron señalizar el camino para evitar accidentes.

Una madre de Neuquén con su hija acostumbran a viajar a Zapala, y con ello a estar constantemente esquivando los innumerables baches que hay en la ruta. Cansadas de esta situación, decidieron comprar pintura asfáltica y marcar los pozos para alertar sobre el mal estado de las rutas.

“Todas las veces que íbamos decíamos ‘vamos a comprar pintura para marcar los pozos’. El lunes (29 de agosto) fuimos a Zapala, le preguntamos a los vendedores en una pinturería qué podíamos poner para pintar el asfalto”, recordó Beatriz Ponce, una jubilada de la localidad de Loncopué, en diálogo con LM Neuquén.

Luego siguió relatando: “Nos miraron con cara rara, como diciendo ‘¿Que estarán por hacer?’. Les explicamos que queríamos marcar los pozos por el bien nuestro y por el bien de todos”. Junto con su hija Patricia viaja a Zapala constantemente para realizar trámites y controles médicos.

Dos neuquinas compraron pintura y marcaron los baches que hay en la ruta 40.
Dos neuquinas compraron pintura y marcaron los baches que hay en la ruta 40. Foto: LM Neuquén

Ambas mujeres lo que reclaman es que Vialidad Nacional y Provincial tomen cartas sobre el asunto y pueda reparar los baches que hay en la ruta 40. Mientras tanto, las neuquinas decidieron poner manos a la obra ellas mismas.

De esta forma, compraron un litro de pintura asfáltica de color amarillo. No sabían cuánta cantidad iban a necesitar para señalizar cada pozo que hay entre Zapala y Las Lajas, y Beatríz admitió que se quedaron cortas.

Cansadas de los baches sobre la ruta 40 yendo a Zapala, dos mujeres los señalizaron.
Cansadas de los baches sobre la ruta 40 yendo a Zapala, dos mujeres los señalizaron. Foto: LM Neuquén

Fueron en total 242 baches hasta el desvío a Pino Hachado, y 21 hasta Loncopué. “Se nos acabó en el cruce de desvío a Pino Hachado”, contó la jubilada.

Dónde comienzan los pozos de la ruta 40 camino a Zapala

Madre e hija comenzaron a encontrar los pozos a 300 metros de la salida de Zapala, en dirección a Las Lajas. En esta oportunidad, arrancaron a marcarlos y llegaron a su domicilio a las 18:00 horas.

Tardamos como cinco horas en un viaje que se hace en una hora y media. Tardamos un montón porque parábamos, marcábamos y si pasaba algún vehículo nos teníamos que apartar de la ruta”, explicó.

Dos neuquinas compraron pintura y durante horas marcaron los baches que hay en la ruta 40.
Dos neuquinas compraron pintura y durante horas marcaron los baches que hay en la ruta 40. Foto: LM Neuquén

Aunque esto les demandó muchas horas y esfuerzo, ambas neuquinas se expresaron conformes con la repercusión que tuvo su accionar no sólo en la localidad, sino también en la provincia. “Estamos felices de haberlo hecho, de tener tanta repercusión y de los audios de la gente que nos envía sus felicitaciones”, finalizó.

Temas Relacionados