El Gobierno de Neuquén había ofrecido un aumento al salario básico del 53,1% pero desde sector de la Salud no lo aceptaron ya que era un aumento escalonado que se extendía hasta marzo del 2021. Esta oferta salarial fue rechazada por los manifestantes que llevan más de 20 días en las rutas y dos meses exigiendo una recomposición salarial.

//Mirá también: Conflicto en Vaca Muerta: crece el desabastecimiento por los cortes de ruta

Pedimos recomposición del 40% adeudado del año 2020 y el ejecutivo ofrece un aumento anual llegando en marzo del 2022 a 53%. Ósea que en junio recién llegaríamos al 20% al básico. La mitad de lo adeudado sin tener en cuenta la inflación del 2021″, señalaron los trabajadores autoconvocados de Neuquén en su cuenta de Twitter en rechazo a la oferta del Gobierno.

Al menos por 48 horas más seguirán los cortes en las rutas de Neuquén

Y a esta situación se suma la intervención de ATE, ya que comunicaron que hay “una aceptación generalizada de los porcentajes” pero pidieron que se revean los plazos: la oferta consta de seis aumentos hasta llegar al 53% el año próximo. Ante esta situación los gremialistas se reunieron con el ministro de Economía, Guillermo Pons.

La contraoferta del Gobierno de Neuquén para que se levanten los piquetes

En el encuentro se les entregó una contraoferta, según detalla Diario Río Negro, que consta busca que se alcance el 53 por ciento en el mes de diciembre. El esquema de pago sería: 10% en mayo, 5% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y 8,12% en diciembre.

//Mirá también: Se inundó el hospital más grande de Neuquén a raíz del fuerte temporal

Además, quienes perciban un salario neto igual o menor a 55 mil pesos, hasta el mes de agosto sumarán un extra no remunerativo de $3.500. Si se acepta o no esta oferta desde ATE se sabrá luego de la asamblea, pero la respuesta puede ser diferente a la de los trabajadores que llevan 20 días cortando las rutas de la provincia.

Esta disidencia quedó en evidencia luego de la asamblea que se realizó el lunes en Añelo, donde por unanimidad se rechazó la oferta y propusieron que el aumento sea del 53% en el básico pero a pagar en dos cuotas hasta el mes de junio. Este aumento saldaría el reclamo de recomposición salarial por tener congelados sus ingresos todo el año, y en el mes de julio se volvería a negociar el aumento por el resto del año.

¿Qué dijeron los trabajadores autoconvocados de la Salud?

Para el sector de la Salud, el aumento propuesto por las autoridades provinciales en esos plazos se vería “licuada por la inflación y el costo de vida”. Al mismo tiempo, Gabriela Suppicich, delegada del hospital Plottier, resaltó que a pesar de no haber llegado a un acuerdo si se logró la “reapertura de paritarias y aumento al básico que fue nuestro planteo de huelga desde el primer día. Este logro es nuestro, pero rechazamos las condiciones en las que se da”.

En la asamblea se definió continuar con los cortes en las rutas al menos por 48 horas más, y se agregó al pedido que se reintegre los días descontados por paro, además del pedido de que se desactiven los sumarios iniciados a raíz de las protestas.