El fiscal José Gerez, luego de tres meses llegó a un acuerdo con los solicitantes, quienes advirtieron que iban a tomar medidas para visibilizar el reclamo. No obstante, seis comunidades mapuches con intereses en los yacimientos de Vaca Muerta cortaron los accesos alrededor de las 5 de la madrugada del martes 1°, solo permiten pasar vehículos.
Los grupos exigen el cumplimiento de la Ley 21.160, la cual declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras tradicionalmente ocupadas por comunidades indígenas. Los cortes impiden el paso a los yacimientos de Fortín de Piedra, Loma La Lata en Mari Menuco, Rincón de los Sauces y Sauzal Bonito.
Si bien en octubre del año pasado lograron firmar un acuerdo que fue visibilizado en distintos medios por parte de las autoridades neuquinas, la Confederación mapuche de Neuquén informó que el gobierno provincial lleva 16 años “resistiéndose a aplicar una Ley Nacional de vital importancia como la Ley de Relevamiento Teritorial Indígena”.
Según indicó Diario Río Negro, difundieron un comunicado que dice: “Llevamos 3 meses sin que siquiera se arme el equipo técnico para empezar cuando el compromiso en el acta fue armarlo en 10 días y comenzar a trabajar”.
Como advirtieron anteriormente, frente al incumplimiento de la Ley por parte de Omar Gutiérrez, el actual gobernador de la provincia, cortaron el acceso a varias zonas y continuarán haciéndolo en distintos puntos de la provincia, porque “a la inacción del gobierno respondemos con acción”.