El hospital José Venier de la localidad neuquina de Las Lajes fue noticia cuando parte de su personal médico, atendió a un paciente en el medio de la montaña, según informó LM Neuquén. Los protagonistas fueron la enfermera Noelia Maldonado, el agente sanitario Alberto Del Castillo y el chofer Carlos Cides.

Los tres acudieron a un llamado de emergencia en el paraje Pino Solo, lugar donde la familia Sandoval tiene un puesto de veranada. Hicieron el trayecto en ambulancia hasta que no pudieron avanzar más, por lo que Maldonado y Del Castillo debieron realizar seis kilómetros a pie para atender exitosamente al paciente. Al finalizar, emprendieron la vuelta con un caballo, facilitado por un vecino de la familia.

El chofer Carlos Cides, la enfermera Noelia Maldonado y el agente sanitario Alberto Del Castillo Foto: Noelia Maldonado

“En ese momento mi compañero Alberto me dijo a mí que venga a caballo y él se vino caminando. Hacía calor, estaba pesado el aire pero se cumplió con el objetivo de asistir a donde sea. Feliz por la experiencia, nos cansamos obviamente, pero fue muy linda la experiencia”, contó la enfermera.

La historia de la enfermera Noelia Maldonado

Una de las heroínas de la jornada fue Noelia Maldonado. Tiene 35 años y nació en la localidad neuquina de Las Lajas. Trabaja como enfermera desde hace 11 años, desde el 2015 integra la planta de salud pública y desde hace tres trabaja en el hospital local.

Maldonado contó que esta fue la primera vez que tuvo que trasladarse tan lejos y hacer un gran esfuerzo físico para atender a un paciente. Dijo: ”El martes me encontraba de guardia pasiva y al mediodía un llamado desde el área rural de una persona que necesitaba atención médica”.

Maldonado hizo los seis kilómetros de vuelta a caballo y Del Castillo a pie. Foto: Alberto Del Castillo

La enfermera relató que sabían de entrada que tendrían que caminar un poco o ir a caballo para poder llegar al lugar. “Llegamos hasta donde se pudo en vehículo, luego comenzamos a caminar con el agente sanitario y un familiar del paciente nos guio para llegar hasta el puesto”, contó Maldonado.

“Una vez que llegamos al puesto vimos al paciente, lo interrogamos y lo asistimos médicamente y logramos solucionar el problema de salud. Estuvimos una hora con él y luego retornamos al lugar donde había quedado la ambulancia”, relató Noelia Maldonado.