Se postergó el inicio del sexto juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia

El motivo es que el Senado de la Nación debe aprbar el pliego del juez Alejandro Cabral. 

“Estamos fastidiados porque no es la primera vez que en Neuquén se suspende un juicio contra represores”, dijo Noemí Labrune de APDH.
“Estamos fastidiados porque no es la primera vez que en Neuquén se suspende un juicio contra represores”, dijo Noemí Labrune de APDH.

El sexto juicio por delitos de lesa humanidad que iba a iniciar el 15 de abril en el Tribunal Oral Federal 1 de esta ciudad fue postergado y esto despertó la bronca de los distintos organismos de derechos humanos.

En dicho proceso iban a ser juzgados ocho acusados y fue suspendido debido a los problemas con la designación del juez Alejandro Cabral, cuyo pliego debe ser aprobado por el Senado de la Nación.

Noemí Labrune, dirigente de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, lamentó este inconveniente que derivó en la suspensión. “Estamos fastidiados porque no es la primera vez que en Neuquén se suspende un juicio contra represores. Esto provocará el retraso del otro juicio que ya está elevado al Tribunal Federal y aún no se ha fijado fecha de inicio. Hace más de diez años que empezaron a hacerse estos juicios”, manifestó.

Los acusados son los militares Oscar Lorenzo Reinhold, Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín, Jorge di Pasquale, Néstor Castelli, Carlos Benavidez, Fernando Zárraga y Emilio Sachitella, jefe de la Sección Junín de los Andes de Gendarmería Nacional. Sobre ellos pesa la acusación por la desaparición forzada y tortura contra tres periodistas, entre otros, informó LM Neuquén.