Cerraron las elecciones en Neuquén: primeros datos oficiales a las 19:00

Unos 493.760 neuquinos y 3.688 extranjeros estaban habilitados este domingo para ir a las urnas.

Imagen ilustrativa. Boleta Única Electrónica.
Imagen ilustrativa. Boleta Única Electrónica.

Tras diez horas de votación, las elecciones en el Neuquén cerraron este domingo a las 18:00 y se inició el recuento provisorio de votos con dos candidatos como favoritos: el gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, y Ramón Rioseco, de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino.

Fuentes de la Justicia Electoral del Neuquén dijeron a VíaPaís que los primeros resultados se conocerán pasadas las 19:00 debido a que, estimaban, el recuento será rápido porque en 191 de las 283 escuelas habilitadas se sufragó con la Boleta Única Electrónica (BUE).

Las boca de urna daban resultados muy distintos en cada uno de los bunkers Voceros del gobierno neuquino dijeron a VíaPaís que contaban con datos propios que indicaban 35% para Gutiérrez; 27,5% para Rioseco; 12,5% para Horacio "Pechi" Quiroca, de Cambiemos; y 8,7% para Jorge Sobisch, de la Democracia Cristiana.

En tanto, voceros de la coalición conformada por Unidad Ciudadana y el Frente Neuquino señalaron a este medio que la contienda estaba "cabeza a cabeza". Datos de unas cien mesas testigo indicaban que Rioseco estaba al frente con el 32% de los votos y Gutiérrez segundo con 31%.

Muy atrás venían, según ambos bocas de urna, Quiroga y Sobisch. Y más lejos habrían quedado el candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Raúl Godoy, y el del Frente Social por la Dignidad, Sergio Rodríguez.

También Mercedes Lamarca, candidata de Libres del Sur; Priscila Otton, de Nueva Izquierda, y Alejandro Vidal, candidato a gobernador por el frente Iguales.

Unos 493.760 neuquinos y 3.688 extranjeros estaban habilitados este domingo para ir a las urnas para elegir un nuevo gobierno provincial entre nueve opciones.

Se trató esta de la primera gran batalla de un 2019 en el que habrá al menos quince domingos de elecciones. Si bien en La Pampa hubo primarias en febrero, Neuquén es la primera provincia en celebrar un comicio general del que surgirá un nuevo gobierno.