Productores de frutas pidieron ayuda económica a la Nación

Los trabajadores exigen un aumento salarial del 42%, pero los empresarios ofrecen hasta un 25.

Sebastián Hernández, Presidente de la Federación de productores de fruta de Río Negro y Neuquén (Foto: web)
Sebastián Hernández, Presidente de la Federación de productores de fruta de Río Negro y Neuquén (Foto: web)

El presidente de la Federación de productores de fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, solicitó ayuda económica al Gobierno Nacional para poder pagar el aumento de salarios que piden los trabajadores rurales.

En enero de este año, los trabajadores de la fruta reunidos en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) junto a la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (Cafi), reclamaron un 42% de incremento salarial. Sin embargo, la Federación ofreció hasta un 25 por ciento.

En este marco, la Federación se reunió con representantes de Cafi y Uatre, con el secretario de Trabajo Lucas Aparicio y con el ministro de Producción Dante Sica. Allí, los productores solicitaron que no se homologue el aumento pedido por los trabajadores. "Fuimos a la secretaría de Trabajo de la Nación para demostrar que el reclamo del 42% de aumento que se sostiene, no lo podemos pagar", dijo Hernández.

Y concluyó: "Es importante empezar a entender que los de la producción primaria somos familias y no grandes empresas que llegan e invierten y se pueden financiar, porque los costos son iguales tanto para la manzana que se va a exportación cómo para la que se destina a mercado interno".

Según indicó Télam, las autoridades nacionales se tomarán una semana para analizar la situación y convocarían a una nueva reunión la semana que viene en Buenos Aires.