Desaparecen dos personas por día y la mayoría son niños y adolescentes

Se trata de casos en lo que se fugan de sus casas y de hogares institucionalizados.

Centro de monitoreo en Neuquen
Centro de monitoreo en Neuquen

En la capital de la provincia, desparecen dos personas por día y el 62 por ciento de los casos son niños y adolescentes. Así lo confirmó Marcela Robeda, defensora del Niño y el Adolescente, quien agregó que "la franja etaria entre los 13 y 16 años es la más crítica".

Según publicó La Mañana, La División de Búsqueda de Personas registró 249 denuncias por búsqueda de adultos y 398 de niños y adolescentes (220 sin judicializar y 178 judicializados).

"Nosotros siempre iniciamos las búsquedas como que va a ocurrir lo peor”, dijo Muñoz, quien precisó que en estos casos interviene la Fiscalía de Homicidios.

En relación al operativo que despliegan, destacó que es importante el cruce de información (desde si son propietarios de un vehículo hasta las fotos en las redes sociales) y que "son casos contados los que están varios días desaparecidos". También se tiene en cuenta la edad y la situación personal de cada desaparecido, y aclaró que en todos los casos se averigua en centros de salud, en terminales de micros o taxis y en estaciones de servicio.

"Cuando se trata de un adulto mayor sumamos a la búsqueda sectores críticos como el río, los puentes y la barda”, manifestó Muñoz. Por otra parte, en el caso de los adolescentes, buscan distinguir los que se fugan de sus casas de aquellos que desaparecen de los hogares institucionalizados.

Marcela Robeda, defensora del Niño y el Adolescente, explicó que "ante la desaparición de un niño, niña o adolescente se debe hacer la denuncia de inmediato y con la mayor cantidad de información posible". Y agregó que la franja etaria más preocupante es la que se ubica entre los 13 y los 16 años.