Mauricio Macri juega fuerte en la campaña en Neuquén, que vota en abril

Este mediodía mantuvo una reunión tensa con el gobernador Omar Gutiérrez.

Mauricio Macri y Omar Gutiérrez (Web).
Mauricio Macri y Omar Gutiérrez (Web).

El presidente Mauricio Macri decidió jugar fuerte en la campaña electoral en la provincia del Neuquén, que vota por un nuevo gobierno provincial el 26 de abril próximo, y este lunes mantuvo una reunión tensa con el gobernador Omar Gutiérrez.

El jefe de Estado recibió en el country Cumelén de Villa La Angostura donde descansa al gobernador de la provincia, con quien repasó los avances de las inversiones en el yacimiento de Vaca Muerta.

Mauricio Macri recibió a Omar Gutiérrez en el country Cumelén de Villa La Angostura (Web).
Mauricio Macri recibió a Omar Gutiérrez en el country Cumelén de Villa La Angostura (Web).

La relación con Gutiérrez viene de atravesar un momento de elevada tensión dado que en Neuquén cayó muy mal el fin del subsidio al shale gas desde este año, anunciado por el ahora ex secretario de Energía Javier Iguacel a fines de julio.

Vaca Muerta ha sido desde el 2016 para acá uno de los sectores que más inversiones productivas generó. Y eso se debió en gran medida a una política de estímulos económicos contenidos dentro de la resolución 46 ideada por el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Pero la aceleración del ajuste fiscal para llegar al equilibrio este año hizo que el Gobierno ponga fin a los subsidios. Fuentes oficiales consultadas por Vía País desestiman que las inversiones se vayan a resentir por esta medida, dado que cada vez es mayor el interés internacional por la segunda reserva de shale gas del mundo.

Gutiérrez no lo ve así y se lo expresó a Macri en el encuentro que se extendió por más de una hora. Además, el gobernador se quejó por la demora en la firma de autorización para ocho proyectos de inversión ya aprobados por su provincia y la baja de retenciones a la actividad petrolera.

"Es una inversión de U$S3000 millones, más de 212 pozos y 2.500 puestos de trabajo, que están pendientes ya que estos planes de inversión que fueron presentados y aprobados por la provincia, falta la aprobación de Nación”, dijo el mandatario neuquino a la prensa local.

Según agregó el gobernador, la resolución para dar luz verde a la iniciativa “está trabada administrativamente”, por lo que depende de la voluntad política del jefe de Estado para que “esto se destrabe".

El encuentro entre Macri y Gutiérrez se desarrolló cuando faltan tres meses para las elecciones provinciales que se desarrollarán el 26 de abril, en las que el gobernador del Movimiento Popular Neuquino (MPN) buscará la reelección.

En la vereda de enfrente estará como principal contrincante el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, quien la semana pasada recibió un espaldarazo de Macri, quien pidió que voten a este candidato de Cambiemos.

El Presidente está encendido con la campaña, por lo que este martes recibirá a Quiroga también en el country Cumelén, donde está pasando sus vacaciones junto a la primera dama Juliana Awada y su hija menor Antonia desde el pasado 22 de diciembre.

El encuentro con Gutiérrez se sumó a las reuniones que el jefe de Estado mantuvo la semana pasada con Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, y Gustavo Gennuso, intendente de Villa La Angostura.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.