A eso se le suma el incremento en la producción del gas y petróleo.


La suba del valor del dólar, en un precio cercano a los $40, y un incremento en la producción del gas y petróleo derivan en una particular ecuación: por cada peso que sube la moneda estadounidense, entran unos $900 millones en regalías petroleras.

Se trata de un cambio sustancial, teniendo en cuenta que el presupuesto provincial 2018 se calculó con un dólar a $19,30. Además, se calculaba que el ingreso por regalías crecería un 24,6%, cuestión que quedó en el pasado.

Al margen del cambio en la cotización del dólar, otro de los factores es el incremento en la producción de hidrocarburos no convencionales (por primera vez, hubo mayor producción de petróleo no convencional que convencional en la provincia en junio pasado). Es que Neuquén está generando unos 70 millones de metros cúbicos de gas por día (60% provienen de Vaca Muerta).

La suba del precio del petróleo es otra de las variables a tener en cuenta. El Brent, el crudo de referencia, cerró este jueves su valor para la entrega en octubre en u$s 77,01. Mientras que la provincia proyectaba una caída del 2% en el precio para considerar un valor promedio de u$s 55 para 2018.  

En 2017, las regalías que recibió la provincia fueron $10.280 millones. Para este año, se estimaba una suba del 16,6%, para alcanzar un valor cercano a los $10.720 millones, una cifra que será superada ampliamente.




Comentarios