La Corte Suprema confirmó la extradición de Francisco Facundo Jones Huala a Chile

El líder mapuche será juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

(Archivo)
(Archivo)

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó por unanimidad la resolución del juez de primera instancia para que Francisco Facundo Jones Huala sea extraditado a Chile para ser juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda –en voto conjunto- desestimaron los distintos planteos formulados por la defensa de Jones Huala por los que se oponía a la extradición.

Jones Huela by Clarin.com on Scribd

Jones Huala había sido detenido el 27 de junio de 2017. En el país trasandino se lo acusa de haber participado junto a otros cinco militantes mapuches de incendiar una propiedad cerca de Valdivia. Los demás mapuches fueron liberados, pero el proceso del referente continuó al no presentarse ante la Justicia local.

Aunque el juez Gustavo Villanueva determinó su extradición a Chile el 5 de marzo del presente año, la abogada defensora Sonia Ivanoff había apelado la medida a la Corte Suprema.