Fue hallado hace 22 años, y una parte suya será expuesto en el Museo Ernesto Bachmann de Villa El Chocón.

  • Publicado por Redacción de Vía Neuquén

Paleontólogos y autoridades provinciales presentaron hoy el nuevo hallazgo paleontólogico de Neuquén, el “Choconsaurus baileywillisi”, y anunciaron que a partir de mañana se expondrá parte de los restos originales en el Museo Ernesto Bachmann de Villa El Chocón.

Este hallazgo es un gran aporte a nivel científico y turístico, ya que el museo creció a partir del Giganotosaurus Carolinii y los nuevos dinosaurios que han ido apareciendo en Villa El Chocón, que aportan muchísimo a la cantidad de fósiles que podemos exponer”, manifestó la directora del museo, Mara Ripoll.

“A partir de mañana van a estar expuestos parte del maxilar, parte de los metatarsos y un tramo de vértebras dorsales y vértebras caudales, un poquito de cada uno“, indicó Ripoll y agregó que “el resto del animal no va a estar expuesto al público, estará en el área de repositorio por resguado y para que pueda ser estudiado por los paleontólogos que así lo deseen”.

Nuestro trabajo ahora es comenzar a preparar el material para lograr las réplicas, dibujos y ponerlo de pie, para verlo en otra dimensidad”, agregó.

El primer hueso del Choconsaurus fue hallado hace 22 años, y la investigación estuvo a cargo de los doctores y paleontólogos Edith Simón, Leonardo Salgado y Jorge Calvo. Desde entonces, los investigadores intentaron armar el rompecabezas del Choconsaurus.

En tanto, la doctora en Ciencias Biológicas Edith Simón, dijo que se trata de “un dinosaurio saurópodo titanosaurio con ciertos detalles que nos hacen pensar que ha sido bastante primitivo comparados con otros dinosaurios del Chocón y del mundo”.

Estimamos que midió entre 18 y 20 metros de longitud y que habría pesado unas 25 toneladas aproximadamente, ya que no tenemos huesos largos, como huesos de las patas, que nos permitan medir con más precisión cuál fue el volumen y el peso”, agregó Simón.

El hallazgo se realizó en el sitio paleontológico La Antena, 500 metros al norte de la localidad de Villa El Chocón, y en el lugar logró recuperarse parte de la mandíbula -dentario derecho- y del cráneo -premaxilar y maxilar incompletos-; siete dientes, cuatro vértebras cervicales; cuatro fragmentos de costillas del tórax, 19 vértebras caudales y un pequeño hueso de la cola llamado chevron.


En esta nota:

Ciencia Hallazgo dinosaurios


Comentarios