Funciona con energía solar y transmite los datos en tiempo real.

  • Publicado por Redacción de Vía Neuquén

La primera estación de monitoreo online del país comenzó a funcionar este jueves para medir la calidad del agua del río Limay, en la ciudad de Neuquén, durante un acto encabezado por el intendente de la capital provincial, Horacio Quiroga  y el proyecto es contar con tres puntos más de medición.

El equipo, de origen español, funciona con energía solar y transmite los datos en tiempo real a través de la página oficial de la Municipalidad local y una aplicación en celulares.

Rubén Etcheverry, secretario de Modernización del municipio, explicó que “estamos colocando la primera estación de monitoreo online del país que permite medir cinco variables físicas de la calidad de agua que, indirectamente, hacen al nivel o no de contaminación del agua”.

“Esta información estará disponible a través de una aplicación o de la página de la Municipalidad con acceso público para ver la evolución de las variables e intervenir en caso de que haga falta”, dijo.

La información recogida en la estación estará disponible para la subsecretaría de Recursos Hídricos, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), la Justicia y las Defensoría del Pueblo.

Etcheverry anticipó que fue aprobado un proyecto en el ministerio de Ciencia y Tecnología para colocar otras tres estaciones más y contar con una red, aunque todavía no están definidos los puntos donde serán instaladas.

La inversión total del proyecto es de $ 1.600.000, mientras que la estación inaugurada hoy tuvo un costo de $ 250.000 aportados por el municipio.





Comentarios