El fiscal general de la provincia de Neuquén, José Ignacio Gerez, dijo este jueves a la agencia Télam que junto con los ministerios públicos fiscales de Chubut y Río Negro, "tomamos la decisión firme de avanzar en políticas de persecución común contra el fenómeno criminológico que plantea la actividad delictiva que despliega la RAM".
Gerez firmó el miércoles un acuerdo de cooperación junto a los procuradores generales de Chubut, Jorge Luis Miquelarena, y de Río Negro, Jorge Crespo, con el objetivo de conformar una mesa de trabajo destinada al abordaje de la actividad de la RAM y grupos afines.
"Firmamos un acuerdo de colaboración entre los ministerios públicos de las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén como una decisión firme de avanzar en políticas de persecución común contra el fenómeno criminológico que plantea la actividad delictiva que despliega la RAM y de cualquier otro grupo de base radicalizada que utilice como metodología la violencia para lograr sus objetivos o imponer sus ideas", agregó Gerez.
Asimismo, señaló que "la RAM plantea una lucha de carácter regional, ellos no reconocen fronteras, límites políticos, ni provinciales, ni nacionales?, y agregó que ?la investigación por parte del Ministerio Público Fiscal de Neuquén nos llevó necesariamente a las provincias de Chubut y de Río Negro, y a Chile".
Gerez aclaró que "el pueblo mapuche es un pueblo pacífico y la RAM no responde a la lógica de las actividades del pueblo mapuche".
Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que el próximo 8 de marzo se realizará, en la ciudad rionegrina de Bariloche, un nuevo encuentro en el marco del acuerdo firmado, con el objetivo de profundizar el convenio asumido en el documento.