Los productores de cerezas prevén una cosecha récord

Además señalaron que hubo un incremento en la participación de todas las regiones productoras, en especial en Neuquén y Río Negro.

Los productores de cerezas prevén una cosecha récord.
Los productores de cerezas prevén una cosecha récord.

Los productores de cerezas estimaron que la cosecha de esta temporada será récord y alcanzará 5.000 toneladas exportables, con un crecimiento extendido en la región del norte de la Patagonia, sobre todo en Neuquén.

El gerente ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (Capci), Aníbal Caminiti, aseguró a Télam que "la actual temporada de cerezas en Argentina se presenta con perspectiva de una producción récord, siempre que se mantengan las buenas condiciones ambientales hasta febrero", que es cuando termina la cosecha.

​"Se prevé un volumen exportable récord que supera las 5.000 toneladas a nivel nacional, con un incremento en la participación de todas las regiones productoras, particularmente la región del norte patagónico, en Neuquén y Río Negro, que suben sus ventas al exterior año tras año mediante la incorporación de superficies", agregó.

Destacó que, "como suele ocurrir cuando hay buenos años productivos en esta región del Cono Sur, la oferta de cerezas se incrementa mucho en los mercados internacionales, en especial por los crecientes volúmenes que anualmente inyecta Chile: 150.000 toneladas exportables este año".

Al analizar la situación actual de los mercados, Caminiti sostuvo que "en todos los mercados se experimenta un fuerte incremento de la oferta, con una demanda estable y una consecuente baja de precios".

"Los mercados asiáticos mantienen una firme demanda por frutos con precios en baja y los europeos experimentan una baja en su demanda general, mientras que los norteamericanos también ven una demanda en caída con bajos precios", precisó.

Los principales mercados de destino son Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Medio Oriente y distritos asiáticos con incrementos recientes, como Hong Kong, India, Singapur, Malasia e Indonesia.

Caminiti contó que "la semana pasada se recibió en esta región a una visita técnica de inspectores fitosanitarios de Tailandia para abrir ese interesante mercado la próxima temporada, mientras se avanza en gestiones para hacer lo propio con China, Japón, México, Corea del Sur, Taiwán y Vietnam".

La Capci tiene su sede en Neuquén y agrupa a empresas productoras, empacadoras y exportadoras de cerezas de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y Mendoza, representando más de 70% de las exportaciones argentinas de cerezas frescas.