El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, presentó este martes los protocolos sanitarios para el acceso a las localidades turísticas de la provincia, también para la realización de actos de egresados, así como para las actividades teatrales y la celebración de actividades religiosas.
"Nuestro compromiso es que a partir del 1 de diciembre o a más tardar el fin de semana largo del 8, esté en marcha la temporada turística en la provincia", expresó el mandatario provincial en una conferencia de prensa.
Gutiérrez afirmó que "ya hay un récord de reservas de alojamiento en las distintas localidades turísticas" y explicó se les solicitará la presentación del "Seguro viajero Covid-19", a los mayores de 60 años y grupos de riesgo" y si llegaran a dar positivo se otorgará "alojamiento, comida, atención médica y regreso a origen" a esas personas y a sus contactos estrechos.
Además, los turistas tendrán que portar la app "Cuidar/Viajar", donde constarán los datos filiatorios y nombre y comprobante de reserva de alojamiento de destino e itinerario, y deberán someterse a los controles de bioseguridad que cada municipio aplique en los ingresos a las localidades (o a las microrregiones turísticas según sea el caso).
Gutiérrez indicó que cada municipio podrá establecer requisitos sanitarios adicionales consensuados con el Ministerio de Salud de la provincia.
Con respecto a los actos de egresados del último año, tanto en las escuelas primarias como secundarias, el mandatario provincial señaló que será optativo y "consensuado por la comunidad educativa de cada escuela. Los que quieran participar lo podrán hacer, así como podrán no hacerlos quienes no estén de acuerdo".
El Ministerio de Educación elaboró una propuesta, con protocolo sanitario, que indica que los actos deberán realizarse en espacios públicos al aire libre; con distanciamiento social; sin aglomeraciones de ningún tipo; en forma no obligatoria para alumnos, padres y docentes; y con activo involucramiento de los municipios.
Además, Gutiérrez precisó que se abrirán los teatros con todas las medidas que regulan la modalidad de venta de entradas, medidas de higiene, elementos de protección y organización del espacio; con un factor ocupacional máximo del 30 por ciento en los establecimientos habilitados en espacios cerrados y/o abiertos al aire libre.
Asimismo, se autorizará la realización y celebración de actividades religiosas en iglesias, templos y lugares de culto de cercanía con factor de ocupación limitado al 30 por ciento de la capacidad autorizada de los mismos; en ningún caso con más de 40 personas en espacios cerrados y/o abiertos; y todas las actividades de acuerdo con los protocolos sanitarios básicos.