El Gobierno de la provincia de Neuquén dispuso restringir la circulación de vehículos desde este viernes y hasta el lunes, inclusive, en ciudades que tienen transmisión comunitaria de coronavirus para "evitar la saturación del sistema de salud".
La decisión de las autoridades, comunicada este miércoles por vías oficiales, indica que "en virtud del aumento de casos de Covid-19 y la necesidad de preservar la salud de la población, el Gobierno provincial dispuso la prohibición de circulación de vehículos motores desde el primer minuto del viernes 9 hasta el lunes 12 de octubre inclusive".
"Las medidas adoptadas frente a la emergencia sanitaria y la necesidad de evitar la saturación del sistema de salud, alcanzan en forma obligatoria a las ciudades que registran transmisión comunitaria: Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala", en tanto el resto de las localidades puede adherir.
Actividades permitidas
Durante esos cuatro días, solo estará habilitada la circulación peatonal, en bicicleta o rodados similares con fines recreativos o para abastecerse de bienes y servicios, de 8 a 20, mientras que el transporte público seguirá reservado a trabajadores de actividades esenciales.
De acuerdo con lo establecido por el Gobierno provincial, el viernes y el sábado próximos próximos podrán funcionar las actividades económicas como: supermercados, hipermercados, farmacias, comercios minoristas de proximidad, ferreterías y veterinarias, cuyos propietarios y empleados podrán utilizar sus vehículos para concurrir a sus trabajo.
En cuanto a locales gastronómicos podrán realizar 'take away' y delivery, y recibir clientes en salón desde las 8 y hasta las 22, siempre que los propietarios, los empleados y clientes puedan llegar hasta los locales sin utilizar la circulación vehicular.
Además, el mismo criterio de traslado alcanza a las obras privadas y el empleo doméstico, mientras que para el resto de las actividades económicas y profesiones liberales se recomendó el teletrabajo.
Ciudad de Neuquén
Por otra parte, la Municipalidad de Neuquén dispuso que los gimnasios y clubes deportivos y recreativos de la ciudad deberán permanecer cerrados a partir del viernes y durante cuatro días, debido al sostenido crecimiento de casos de coronavirus
En este sentido, el secretario de Cultura, Deporte y Actividad Física, Mauricio Serenelli, informóque "se busca evitar la circulación de gente y los encuentros entre vecinos y vecinas, en este contexto epidemiológicos y de contagios de Covid-19 que estamos viviendo".