Tras más de cinco años de violencia de la comunidad Lafken Winkul Mapu, los pobladores no encuentran solución a los actos de vandalismo.


En los últimos meses, se han registrado distintos ataques por parte de personas encapuchas y “no identificadas” en la localidad de Villa Mascardi que fueron fotografiados por vecinos de la zona y que a raíz de una seguidilla de videos se dan a conocer. Entre los ataques se registran incendios, saqueos y destrucción. 

Diego Frutos, el dueño de una cabaña llamada “La Cristalina” que fue saqueada en agosto pasado por tales personas, registró con fotos y videos los territorios ocupados ilegalmente en Villa Mascardi.

En las imágenes se pueden ver los daños, la tala de árboles añosos, la destrucción provocada por el fuego y el vandalismo que han dejado esta sucesión de incidentes provocados por los grupos mapuches radicalizados

El hecho comenzó a cobrar relevancia en el 2015, cuando Villa Mascardi, localidad ubicada a las afueras de Bariloche, fue atacada por incendios en tierras de Juan Grehan. El conflicto fue escalando en poco tiempo con un grupo autodenominado mapuche de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

A lo largo de los años, se fueron registrando distintos actos de vandalismo que hoy en día, los ciudadanos reclaman. En el 2017 se consolidó la toma de seis hectáreas en terrenos pertenecientes a Parques Nacionales. En enero de 2018 las ocupaciones llegaron hasta metros de la ruta nacional 40, en una propiedad de Juan Grehan. Eso no fue todo, ya que en el julio del mismo año el Parque Nacionales denunció en la justicia de Río Negro la usurpación de un edificio donde estaba previsto refaccionar para inaugurar un centro de formación de Guardaparques

No obstante, en los últimos meses se registraron aun más casos, siendo que en agosto, la violencia llegó a la cabaña La Cristalina, donde su dueño, denunció saqueos de la propiedad.

Por su parte, se sabe que hay unas 15 personas viviendo de manera permanente en las ocupaciones de Mascardi, siendo en su mayoría parte de las familias Colhuan y Nahuel.

El conflicto está focalizado en los terrenos ubicados sobre la ruta nacional 40, desde la estación de servicios del Automóvil Club Argentino, a lo largo de unos dos kilómetros. Hacia el oeste está el lago Mascardi y hacia el este, los dominios de Parques Nacionales.




Comentarios