La ministra de Salud de Neuquén pidió a los intendentes preparar los cementerios

Es necesario que los municipios pongan a punto esta infraestructura social por la cantidad de fallecidos que podamos llegar a tener, señaló la funcionaria provincial.

FILE - In this July 18, 2020 file photo, Dr. Matias Norte comforts a patient infected with COVID-19 at a hospital in Buenos Aires, Argentina. People are on edge in Argentina, where the number of new coronavirus cases is surging despite nearly five months of strict limits on movement and activities in Buenos Aires and the surrounding area.  (AP Photo/Natacha Pisarenko, File)
FILE - In this July 18, 2020 file photo, Dr. Matias Norte comforts a patient infected with COVID-19 at a hospital in Buenos Aires, Argentina. People are on edge in Argentina, where the number of new coronavirus cases is surging despite nearly five months of strict limits on movement and activities in Buenos Aires and the surrounding area. (AP Photo/Natacha Pisarenko, File)

En el marco de la pandemia de coronavirus que azota a todas las provincias del país, en Neuquén la ministra de Salud, Andrea Peve advirtió que vendrán días "mucho más duros" con el avance del COVID-19 y les aconsejó a los intendentes que "pongan a punto" sus cementerios. Neuquén capital y otros municipios complicados aclararon que están preparados para un eventual incremento de las víctimas fatales.

"Lamentablemente, hemos sufrido 160 defunciones y en este momento tenemos las terapias con un porcentaje muy alto de ocupación, que es el indicador más importante que tenemos en Salud para seguir la gravedad de la situación", indicó Peve.

Andrea Peve, Neuquén
Andrea Peve, Neuquén

En este sentido, la ministra expresó que tuvo que hablar con los intendentes "porque el aumento de la mortalidad lo tenemos, hemos tenido días muy difíciles, días donde realmente la situación de fallecimientos ha sido importante, y allí hemos pedido que trabajen acerca de sus cementerios, porque estos días que se vienen pensamos que son mucho más duros".

Peve señaló que "es necesario que los municipios pongan a punto esta infraestructura social por la cantidad de fallecidos que podamos llegar a tener y porque también tenemos que manejar esto con los tiempos que corresponde y con dignidad".

Desalentar las reuniones sociales

La ministra de Salud de Neuquén pidió también a los jefes comunales "que no se promuevan las reuniones sociales en espacios abiertos", aunque estén permitidas por decreto nacional. "Los intendentes son las personas más importantes para llevar adelante todo tipo de medidas que hacen a la disminución de circulación", aclaró.

Unidad Terapia Intensiva. Photo: Roberto Almeida Aveledo/ZUMA Wire/dpa
Unidad Terapia Intensiva. Photo: Roberto Almeida Aveledo/ZUMA Wire/dpa

"Los trabajadores de la salud ven que a veces también hay un desgano allí y una situación compleja, porque están emocionalmente agotados, tienen la preocupación de correr riesgo ellos o su familia, pero también ven la indiferencia de la sociedad", cuestionó.

En este marco, apuntó contra "las personas negacionistas que tenemos, que piensan que esto no está sucediendo" e invitó a quienes tengan dudas "a entrar a un hospital y ver la situación y como están trabajando".