Durante la mañana de este jueves, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez presentó el Plan de Contingencia de Salud en el marco de la pandemia de coronavirus. Junto a la ministra de Salud, Andrea Peve, y el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, brindó una conferencia de prensa y realizó nuevos anuncios en materia sanitaria.
"En 29 localidades neuquinas todavía no llegó el coronavirus", indicó el mandatario provincial, quien puntualizó: "Nuestra estrategia no tiene como basamento la magia, acá se prioriza la responsabilidad colectiva".
En este sentido, Gutiérrez instó a reducir la circulación diciendo "en los próximos días Neuquén capital va a llegar a 3.000 personas contagiadas, el 1% de la población capitalina. Pero las estadísticas reflejan solo una parte de la realidad".
"Hubo gente que se enfermó y no se enteró, gente que no dijo nada para no perder el puesto de trabajo. En Melipal hubo que hacer un gran trabajo para que la gente se venga a hisopar. A cada contagiado informado, yo lo multiplico por 4. Entonces, en la próxima semana, se habrán contagiado, de cada 100 personas, 4", manifestó el mandatario.
En cuanto al virus COVID-19 expresó que "vale la pena que volvamos a incorporar los cuidados para enfrentar la pandemia. Poco se sabe de las secuelas que puede dejar este virus. El índice de mortalidad en Neuquén es de 1,7%. No vale para nada la pena enfermarse", afirmó.
Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve, detalló que la provincia de Neuquén incorporó 400 agentes al sistema de salud y 567 agentes eventuales para atender la emergencia sanitaria. Además detalló que hace dos días llegó un equipo de enfermeros, 12 enfermeros y enfermeras y dos kinesiólogos que se sumaron al equipo del Castro Rendón.
"Hasta ayer había 79 pacientes en terapia intensiva, hace 15 días había 40 y un mes atrás teníamos 20. Es un número para tener en cuenta que está aumentando", informó Peve quien consideró el cansancio y la saturación del personal de salud: "Esas personas no son máquinas, también tienen familia, y están en riesgo siempre", dijo.