La arquitecta neuquina, Milena Fernández Oddo de 29 años, impulsó un proyecto para ayudar a que las familias de Neuquén puedan tener agua caliente mediante la construcción de "colectores solares" que son fabricados con latas, botellas plásticas y cajas tetra brick.
El armado del colector que construyó Milena junto a otros tres colegas será instalado en el merendero y comedor Los Espartanos. El dispositivo está construido con materiales reciclados para aprovechar la energía solar y lograr calentar el agua.
La joven se enteró de la iniciativa fundada por el rionegrino Pablo Castaño quien se forma parte de una ONG llamada "Renovando Energías", quien construye dispositivos para ayudar a las familias más necesitadas que no cuentan con agua caliente. A raíz de esto la joven decidió aplicarla en Neuquén.
"Hay muchísimas familias que no pueden acceder al servicio de agua caliente, así que está pensado para que sea autoconstruido a partir de materiales reciclado y que puedan tener acceso a litros limitados de agua caliente todos los días", puntualizó Milena al sitio LM Neuquén.
En este sentido, manifestó que "siempre trato de ver cómo incorporar arquitectura más sustentable y más amigable con el ambiente". "Me interesa muchísimo la sustentabilidad, siempre trato de estar investigando qué se puede hacer con lo que hacemos. El tratamiento de residuos es súper importante y no tenemos políticas de Estado que se estén ocupando del tema", señaló la arquitecta.
Por su parte, Jorge, uno de los referentes del merendero Los Espartanos, detalló "acá tenemos agua fría nada más, no existe el agua caliente. Para bañarnos calentamos ollas e improvisamos, o el que tiene un familiar cerca, va, se baña y después vuelve", explicó.
"La idea es instalar el primero acá y, a raíz de eso, que cada familia al verlo se entusiasme y tenga en su casa su propio colector. Por eso, ya los incentivé a que vayan reciclando botellas plásticas, latitas de cerveza, y cartones de leche", indicó Jorge.