El centro de esquí de Chapelco repleto pese a las restricciones por la pandemia

Según reportaron, no se respeta la distancia social y advirtieron que hay personas que no son residentes locales.

Nieve en Cerro Chapelco. (web)
Nieve en Cerro Chapelco. (web)

Cinco centros de esquí de tres provincias patagónicas continúan abiertos los fines de semana de septiembre, sólo para residentes locales, debido a la importante concurrencia registrada durante agosto y tres de ellos se encuentran en Neuquén: Chapelco Ski Resort, en San Martín de los Andes; Cerro Bayo Ski Boutique, en Villa La Angostura, y Caviahue-Copahue, en la comarca del mismo nombre.

Estos parques de nieve iniciaron este año sus actividades de invierno más tarde de lo habitual, en agosto, debido a la pandemia de coronavirus, y bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria, tras lo cual recibieron numerosos vecinos de las respectivas localidades.

Ese movimiento y las perspectivas de tener una buena cantidad de nieve durante este mes impulsaron la decisión de continuar con las actividades, junto a cuestiones técnicas y de mantenimiento de equipos.

"Las aperturas continúan por una razón de compromiso con la comunidad y para mantener en funcionamiento las maquinarias, porque esta temporada vamos a perder alrededor de 1.000 millones de pesos por la pandemia, mientras que otros 12.000 millones que derrama nuestra actividad no llegarán a la región", agregó el empresario.

Desde el inicio de la pandemia, la provincia registró más de 3.500 contagios y 56 muertes por coronavirus. En estos parques no se mantiene la distancia social recomendada por los especialistas y se observaron algunas personas que no eran locales.

Desde la concesionaria de los servicios en el Chapelco Ski Resort, voceros de prensa informaron a Télam que "las actividades seguirán en septiembre sólo para residentes locales" y apuntaron en un comunicado que ese centro de esquí "recibe unas 3.000 visitas los fines de semana".

Este destino de actividades invernales anunció que durante septiembre mantendrá sus promociones y cursos destinados a fomentar la práctica del esquí en el público local, que incluyen la provisión de equipos, ropa e instructores para todos los niveles.

"Todo indica que continuará el buen tiempo y que septiembre será un mes para disfrutar a pleno, porque hoy se registraron 65 centímetros de nieve en la base, 2 metros en la Plataforma de 1.600 metros y de 3 metros en la cumbre", subrayó el comunicado.

El director de la escuela de esquí del cerro Perito Moreno, Julián Rudolph, confirmó que "las condiciones climáticas son buenas y las pistas están en buen estado para continuar funcionando en septiembre" en este parque rionegrino.