Trabajadores del petróleo vuelven a Vaca Muerta de manera rotativa

Son alrededor de 17 mil trabajadores que volverán de manera rotativa a los equipos de perforación en el yacimiento petrolífero.

Vaca Muerta
Vaca Muerta

Este domingo, el Sindicato del Petroleo dio a conocer el preacuerdo que fue firmado con las cámaras empresariales para poner de nuevo en marcha los equipos de perforación del yacimiento petrolífero Vaca Muerta. Son alrededor de 17 mil trabajadores que volverán de manera rotativa a la actividad.

El preacuerdo fue firmado este sábado por la noche con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) con la petrolera nacional.

Vaca Muerta. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo
Vaca Muerta. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo

El titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, señaló: "Estamos encaminados" con lo firmado el día sábado. "Veníamos negociando, desde hacía bastante, retomamos las negociaciones y no solamente con YPF sino con las cámaras que estuvimos reunidos la semana pasada", indicó.

"En esta crisis debemos poner en todos algo", puntualizó Pereyra, quien sostuvo: "Hay que hacer algunos cambios, pero no grandes cambios. Esto va muy atado a la producción y la provincia de Neuquén tiene que estar también", manifestó Pereyra a LMN.

Sin embargo, se encendieron las alarmas por la tensión que crece entre las operadoras y el gremio ya que en el documento quedó claro que no se va a tocar el Convenio Colectivo de Trabajo, razón que disparó amenazas de paro en los yacimientos.