Hallaron dióxido de cloro en el cuerpo del nene fallecido en Plottier

Por el momento, no hay personas detenidas ni imputadas en el contexto de la investigación, indicó el Ministerio Público Fiscal de Neuquén.

La muerte del niño de cinco años habría sido causada por la ingesta de dióxido de cloro en Neuquen (Foto: LMNequen)
La muerte del niño de cinco años habría sido causada por la ingesta de dióxido de cloro en Neuquen (Foto: LMNequen)

Este viernes se conoció el informe de la junta médica que realizó los estudios complementarios a la autopsia del niño de 5 años que falleció en la localidad neuquina de Plottier tras haber ingerido dióxido de cloro. La causa es investigada por la fiscalía de Homicidios.

Por pedido de la fiscal del caso, Sandra Ruixo, la junta medica señaló tres aspectos que consultó la representante del Ministerio Público Fiscal para determinar la causa del fallo multiorgánico revelado por la autopsia; en caso de haber sido originado por una intoxicación, determinar la sustancia que lo produjo; y si esta sustancia era compatible con dióxido de cloro.

Plottier, Neuquen (Foto: LMNequen)
Plottier, Neuquen (Foto: LMNequen)

La junta medica indicó que "puede inferirse la ingesta de una sustancia química cáustica"; y que "los hallazgos descriptos son compatibles con la ingesta de dicho producto", en referencia al dióxido de cloro.

La junta médica fue convocada con el objetivo de indicar con precisión si el niño falleció como consecuencia de la ingesta de dióxido de cloro que le fue dado por sus padres. En este sentido, la fiscal determinará si se realizarán imputaciones por qué delito y a quién o a quiénes comprenderá.

Dióxido de Cloro (AP Photo/Juan Karita)
Dióxido de Cloro (AP Photo/Juan Karita)

Cabe recordar que el niño de 5 años murió en el hospital de Plottier el pasado sábado 15 de agosto. Según sus padres, le habían dado dióxido de cloro por creer que tenia coronavirus, un producto que no está autorizado por las autoridades sanitarias.

El caso fue investigado como muerte dudosa hasta el momento y entre las medidas pedidas por la fiscal Ruixo, se encuentran el allanamiento de la vivienda donde vivia el niño; los pedidos de informes médicos; y entrevistas a profesionales de la salud, familiares del niño y efectivos de la Policía de Neuquén.