El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, manifestó este lunes que la recuperación del sector hidrocarburífero podría "demorar de 12 a 18 meses" a los niveles de la prepandemia, e insistió en la necesidad de mejorar la competitividad de Vaca Muerta con la disponibilidad de divisas, la adecuación del sistema impositivo y permisos de exportación en firme.

"La expectativa es que retomar la senda previa a la pandemia llevaría entre 12 y 18 meses mínimo", afirmó Monteiro al analizar el futuro del sector tras los efectos de la abrupta caída de demanda y de precios. "Va a llevar un tiempo recuperarse" y mientras tanto habrá que "generar condiciones para retomar los proyectos de inversión paralizados desde mediados de 2019".

Vaca muerta REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo

El ministro explicó que Neuquén tiene una serie de pozos perforados y terminados, no conectados, "que genera un colchón de producción que hace posible demorar la necesidad de incrementar la actividad, y en este momento de restricciones financieras y de capital se va a ir retomando de a poco".

En ese marco, Monteiro destacó la necesidad de relanzar los proyectos que las empresas tenían previstos hace un año para este 2020, y cuya reanudación "deberá esperar a cómo evoluciona la cuestión sanitaria a nivel mundial y en el país, como es el desarrollo de las condiciones" con las que contará el sector.

"El escenario pospandemia no es el mismo que teníamos hace unos meses, va a ser mucho mas exigente con mercados mas competitivos, con lo cual requiere que todos los sectores de la industria vean cómo mejorar para competir y poder lograr el capital venga a invertir en el país", agregó.

Vaca Muerta

En ese sentido, insistió en que si se quiere tener un sector que genere una plataforma de exportación "hay que tener un sistema impositivo que sea adecuado en términos comparativos con otros países" con los que compite la industria petrolera Argentina.

"Para apalancar inversiones es necesario generar mecanismos para otorgar permisos firmes de exportación, ser competitivos y reducir costos de producción pero también generar disponibilidad de divisas", concluyó.

Con información de Telam