La manifestación se dará en la plaza de Chos Malal hacia el juzgado, mientras que en Neuquén capital será en la Casa de Gobierno para reclamar el cese de los trabajadores de la presa.


Durante la mañana de este miércoles, vecinos de la zona norte organizaron una marcha por la ribera del Nahueve para rechazar la construcción de una represa en su cauce. La manifestación se dará en la plaza de Chos Malal hacia el juzgado, mientras que en Neuquén capital será en la Casa de Gobierno para reclamar el cese de los trabajadores de la presa.

El amparo fue presentado este martes en forma virtual en el juzgado de Chos Malal. “Pedimos que los trabajos se suspendan porque no se realizó la consulta” a los vecinos, ni siquiera a los que se verán afectados por el emprendimiento, manifestó la abogada de las asambleas del agua en el norte neuquino, Gisela Moreira.

Marcha en el norte neuquino contra la presa en el río Nahueve

Los pobladores de la zona norte supieron esta semana que el acueducto subterráneo pasará por debajo de sus casas, y que los trabajos durante la construcción les afectarán directamente, porque aparecieron operarios en los campos con mediciones y señalamientos, explicó Moreira.

En este sentido, la abogada manifestó que “las comunidades no fueron consultadas, no se conoce el impacto; y ni la Legislatura logró la información sobre lo que involucra el proyecto que pondrá una presa sobre el río Nahueve”.

El proyecto fue reactivado con la licitación de empresas que firmaron contrato para la ejecución de la obra en junio. Oficialmente se indicó que el aprovechamiento está localizado en el paraje Los Carrizos, y consta de una obra de cierre y derivación del río Nahueve para la producción de energía hidroeléctrica.

Moreira reveló que los trabajos afectarán los campos, que modificará el trabajo de los guías de turismo que plantean el recurso como una de las riquezas turísticas del norte de Neuquén. El movimiento de las máquinas en la zona norte, ya alertó a las organizaciones ambientalistas por el impacto en la fauna y la flora cordillerana.

Ante continuos reclamos en las comisiones de fomento de Villa Nahueve o Los Miches “la única respuesta es que traerá trabajo, no se les consultó, no se informa sobre el impacto de la presa, no conocemos dónde irá la energía ni el agua potable que dicen que va a conducir”, sostuvo.




Comentarios