El Gobierno de Neuquén anunció este jueves un Plan de Reactivación Industrial y Productiva con una inversión de $ 3.286 millones, destinado a superar la pérdida de empleo y las dificultades del sector debido a la pandemia de coronavirus.
Para el sector industrial, los aportes estarán orientados a procesos vinculados a las cadenas cárnicas, frutícola, acuícola, minera e hidrocarburífera, y servicios asociados. Con ese objetivo, se otorgarán préstamos por un total de $200 millones, a través del Banco Provincia de Neuquén (BPN), con plazo de amortización a 12 meses y otros 6 meses de gracia.
En este sentido, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, detalló en conferencia de prensa que el plan destinará $225 millones a la reactivación industrial, $2.701 millones a la reactivación productiva y $360 millones a medidas tributarias que contemplan beneficios y exenciones para ambos sectores.
El programa prevé el llamado a licitación para la construcción de un centro logístico de cargas, en el lote Z1 de la ciudad de Neuquén, el cual será muy importante para el desarrollo industrial y que ya generó el interés de empresas de primer nivel. "El centro logístico concentrará las actividades de carga y evitará que los camiones ingresen a la ciudad y de ese modo se liberará el tránsito a los vehículos livianos", explicó Gutiérrez.
El tope por crédito será de $ 5millones, a una tasa de 24% con subsidio del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo de 4%, y se sumará otra línea crediticia para capital de trabajo, con plazo de amortización de nueve meses y tres de gracia con el mismo tope.
El mandatario provincia también anunció un crédito fiscal de $25 millones para inversiones, para lo cual el Estado devuelve el 10% de la inversión en bienes de capital durables, reduciendo el pago de Ingresos Brutos, para inversiones mayores a $5 millones.
Además, con aportes no reembolsables del Programa Nacional de Parques Industriales, se proyectan dos parques industriales con un financiamiento de hasta $60 millones por emprendimiento y créditos a tasa subsidiada para las empresas que en ellos se instalen.
Con información de Télam