Un fiscal neuquino quiere que las mujeres porten armas para evitar femicidios

"Cuando el sujeto está dispuesto a matarte no hay ninguna barrera que lo frene, sólo un tiro en la cabeza, y ese tiro lo va a tener que disparar la mujer cuando el sujeto vaya a buscarla", puntualizó el funcionario.

Un fiscal neuquino quiere que las mujeres porten armas para evitar femicidios
Un fiscal neuquino quiere que las mujeres porten armas para evitar femicidios

El fiscal en jefe de Cutral Co, Santiago Terán, hizo un polemico pedido para evitar los femicidios en Neuquén, a raíz del conocimiento del femicidio en la localidad de Centenario ocurrido el viernes. Pidió que las mujeres víctimas de violencia tengan la obligación de portar un arma de fuego y, cuando el violento se les acerque, le disparen y lo maten.

"Acá lo que se tendría que permitir es que se autorice la portación de arma de fuego a las mujeres que está probado que son víctimas de los abusos de los machirulos, esa ley debería implementarse rapidísimo. Vamos a ver si con un arma venís a hacerte el malo", expresó el funcionario.

Víctima de violencia de género.
Víctima de violencia de género.

En una entrevista que brindo a la radio FM Fuego, Terán se refirió a los hechos de violencia de género, las dificultades que muchas veces atraviesa una víctima para escapar de los círculos de violencia y sobre cuáles serían las salidas para evitar los femicidios.

Anticipándose a las posibles reacciones en contra de sus dichos, el funcionario judicial puntualizó: "Muchos van a decir que soy apologista de la violencia y todo lo contrario, yo soy apologista de la defensa propia". Terán comentó que si una mujer es cirtada en un lugar por un hombre del cual ya sospecha de sus actitudes violentas, debían hacerlo acompañadas de un hombre o aprender artes marciales.

"La mujer jamás debe concurrir a la cita que le ofrece el masculino, nunca. En todo caso siempre confiar en papá o en mamá, mientras tu papá no sea un golpeador. Si tenes un papá golpeador tu suerte está echada, o andate con tu hermano, cosa que tengas quién te defienda. Sino, te recomiendo desde ya, comenzá desde muy chiquita a hacer artes marciales y pegale una paliza de aquellas", expresó el funcionario.

Violencia de genero. EFE/Marina Guillén
Violencia de genero. EFE/Marina Guillén

La violencia machista no se resuelve con violencia

Los dichos del fiscal Terán no tardaron en ser repudiados por las organizaciones de mujeres, quienes rechazaron que las medidas para evitar sus propias muertes esté en manos de ellas. "La violencia machista no se resuelve con más violencia. De ninguna manera se evitarán más femicidios incitando a las mujeres, víctimas de violencia machista a la comisión del delito de homicidio".

"La Justicia debe cumplir con su rol y sus responsabilidades, no delegarla en las víctimas con soluciones de este nivel de irracionalidad", señalaron en un comunicado firmado por más de 400 mujeres de diversos arcos políticos de Neuquén.

TOPSHOT - A woman holds a placard reading "We are the voice of those who suffer in silence" during a demonstration under the slogan  "Together we buried the patriarchal order" to mark the International Day for the Elimination of Violence against Women in Barcelona on November 25, 2018. (Photo by Josep LAGO / AFP) españa  Dia Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres marchan contra la violencia machista manifestacion de mujeres contra la violencia de genero
TOPSHOT - A woman holds a placard reading "We are the voice of those who suffer in silence" during a demonstration under the slogan "Together we buried the patriarchal order" to mark the International Day for the Elimination of Violence against Women in Barcelona on November 25, 2018. (Photo by Josep LAGO / AFP) españa Dia Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres marchan contra la violencia machista manifestacion de mujeres contra la violencia de genero

Desde Mumalá (Mujeres de Matria Latinoamericana) indicaron que "las declaraciones nefastas de este funcionario dan cuenta de la gran falencia del Poder Judicial en relación a la capacitación y aplicación de la perspectiva de género. ¿Qué dice a todo esto el Tribunal Superior de Justicia? ¿Qué medidas toman cuando escuchan semejante barbaridad en la boca de un Fiscal jefe?".