La campaña de entrega de forraje comprende la entrega de 16.000 fardos y 5.500 pellets de alfalfa junto con la asistencia a pobladores aislados.


Tras declarar la emergencia agraria y solicitar apoyo al Gobierno nacional, el Ministerio de Producción de Neuquén puso en marcha un relevamiento para determinar la mortandad de animales y una campaña de entrega de forraje y asistencia a productores de ganado afectados por el temporal de nieve registrado en las últimas semanas.

El ministro de Producción provincial, Facundo López Raggi, en un informe indicó que “el objetivo ahora es tratar de reducir la mortandad, que no está del todo dimensionada aunque avanzaremos en mayores precisiones”. “En algunas la afectación es muy importante y estamos saliendo a asistir lo que más podemos”, expesó.

Temporal de nieve en Neuquén: relevan la mortandad de animales y asisten a productores

En este sentido, el director de Sanidad Vegetal y Emergencia Agraria de la Subsecretaría de Producción, Mariano Bondoni, describió que “en el norte neuquino hay casi un millón de cabezas, de las cuales el 70 por ciento es de caprinos; esto nos está diciendo que en esa zona se concentra la mayor población de pequeños pobladores trashumantes cuyos piños están conformados casi todos por chivos que son los más afectados por las malas condiciones dado el tamaño que tienen”.

López Raggi anticipó que “hay crianceros que van a perder capital, parte de sus piños con todo lo que eso impacta en términos de generación de ingresos y de consumo familiar”. La campaña de entrega de forraje -según el informe- comprende hasta el momento la entrega de 16.000 fardos y 5.500 pellets de alfalfa junto con la asistencia a pobladores aislados.




Comentarios