Omar Gutiérrez declaró la Emergencia Agraria por la crisis que desató el clima

Los efectos del fenómeno climático causó varios inconvenientes para el tránsito, la producción de crianceros y otras actividades económicas y sociales.

Omar Gutiérrez, dio negativo en su test de coronavirus
Omar Gutiérrez, dio negativo en su test de coronavirus

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, declaró este martes por la noche la Emergencia Agraria por el fenómeno climático que azotó a la zona cordillerana en los últimos días. La medida entrará en vigencia este mismo miércoles, una vez que sea publicado en Boletín Oficial, y se extenderá por un año.

A través de sus redes sociales, el mandatario provincial informó: "En virtud de las importantes nevadas que se registraron en nuestra provincia, hoy declaramos la Emergencia Agraria en todo el territorio, excepto en los valles irrigados de los ríos Neuquén y Limay en los departamentos Confluencia y Añelo, por el lapso de un año".

En este marco, Gutiérrez había anticipado en diálogo con LU5 la entrada en vigor de la medida. "Se declarará la emergencia climática" por el temporal "que tuvo una severidad superior a los pronósticos, golpeando de una manera nunca vista en toda la provincia", había anunciado.

El mandatario provincial señaló que esto "permite agilizar los procedimientos y tramitar fondos reservados para la asistencia". En los encuentros que mantiene por estos días con representantes del Estado nacional, Gutiérrez busca la financiación.

Omar Gutierrez
Omar Gutierrez

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) indicaron que las precipitaciones de nieve fueron muy intensas, hubo temperaturas muy bajas en el Valle y la cordillera, y se acumularon más de cinco metros de nieve en algunos sectores. "Son valores de las décadas del 80, 90 o 2000", dijo días atrás el meteorólogo Fernando Frasetto.

Los efectos del fenómeno climático causó varios inconvenientes al mismo tiempo para el tránsito, la producción de crianceros y otras actividades económicas y sociales.