Neuquén presentó el Consejo Consultivo Plural para la pospandemia

Este será un espacio de construcción colectiva de políticas públicas para la reactivación de la provincia, una vez superada la pandemia del coronavirus.

Omar Gutierrez
Omar Gutierrez

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, lanzó este lunes el "Consejo Consultivo Plural. Hacia el día después, desde el hoy", un espacio de construcción colectiva de políticas públicas para la reactivación de la provincia, una vez superada la pandemia del coronavirus.

"La idea de un Consejo Consultivo Plural es una oportunidad de salida democrática de la crisis", indicó el mandatario provincial durante su discurso de lanzamiento y explicó que "lo que se busca construir es un espacio colectivo organizado, con reglas de trabajo, y con toda la libertad de opinión para la definición constructiva de alternativas de políticas públicas".

Gutiérrez especificó que dicho consejo no tendrá ninguna función de las que ya hacen los poderes públicos y privados constituidos, ni los reemplazará. "Exigen estos tiempos y los que vendrán, el mayor fortalecimiento de las democracias, de los derechos fundamentales, de las reglas del Estado de Derecho y de las responsabilidades de todos los miembros de la sociedad", señaló el gobernador.

La representación de esos espacios y actores debería responder a la representación intersectorial (cámaras, empresas, universidades, entre otras), a la representación ciudadana (partidos políticos, ONG, iglesias, movimientos sociales, entre otras) y a la representación intergubernamental (poderes del Estado provincial y gobiernos locales).

Omar Gutiérrez
Omar Gutiérrez

El Consejo Consultivo Plural analizará la situación actual del tejido socioeconómico, evaluará alternativas y propondrá posibles soluciones, teniendo en cuenta que la crisis y sus efectos actuales y futuros se manifiestan de forma desigual en el territorio y en los distintos grupos sociales, reflejó Telam.

De esta forma, la provincia de Neuquén "apuesta a atender las necesidades actuales, sin dejar de planificar el escenario poscuarentena, a través de una estrategia integral conformada por diversas políticas públicas", explicó el gobierno. Esas políticas estarán atravesadas por cinco paradigmas: la solidaridad, el bien común, la prevención y mitigación de impactos, la reducción de vulnerabilidades y la garantía de derechos.