La ley nacional de Matrimonio Igualitario cumple hoy su primera década. Desde que se sancionó, se casaron 214 parejas del mismo sexo en Neuquén, seis bodas se celebraron en 2020.


La ley de Matrimonio Igualitario se votó el 15 de julio de 2010, a partir del reclamo de la comunidad LGBT. En la provincia de Neuquén tuvo como impulsores a Adrián Urrutia, el actual director provincial de Diversidad, y Ruth Zurbriggen, de La Revuelta, entre otros. Aunque la norma regula todo tipo de casamientos, el término “igualitario” quedó como sinónimo de las uniones del mismo sexo.

El 3 de septiembre de 2010, en Junín de los Andes, se registró el primer matrimonio igualitario neuquino. Ese día se casaron Juan Divito y Sebastián Odorisio, quienes marcaron un hito para la provincia de Neuquen.

Matrimonio igualitario

Actualmente, en la provincia de Neuquén, uno de cada cien matrimonios se da entre personas del mismo sexo, informó el sitio LMN. El trámite en el Registro Civil es el mismo para todos.

Esta noche a partir de las 19 horas se celebrará el décimo aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario con una fiesta virtual. Los que sigan la transmisión podrán participar de sorteos con los colores del colectivo LGBT en el vinculo www.facebook.com/mesaporlaigualdad.neuquenprensa




Comentarios