Mediante una autorización judicial, Marité Cides pudo gestar al hijo de su hermana y su cuñado.


Ismael nació por cesárea, con 38 semanas de gestación, y es el primer caso de gestación subrogada en la provincia de Neuquén, después de que Marité Cides cumpliera el sueño de tener un hijo a su hermana Tamara y su cuñado Juan Carlos.

Tamara tiene 32 años, hace 13 que está en pareja con Juan Carlos, de 42, y ambos viven en la localidad de Loncopué, ubicada a 350 kilómetros al norte de la capital neuquina. Hace 12 años que decidieron que querían tener un hijo, pero no resultó sencillo.

“Es el amor de mi hermana hacia mí, el amor que nos tenemos entre las dos, el que hizo que todo esto fuera posible, ella es mi ángel”, expresó emocionada Tamara Cides, en diálogo con Télam, y señaló que tanto Ismael como Marité “se encuentran muy bien”.

Nació el primer bebé nacido por gestación subrogada en Neuquén (Foto: LMNeuquén)

Hoy, gracias a una autorización del Poder Judicial de Neuquén, inédita en la provincia, y al amor inmenso de su hermana Marité, Tamara puede tener en brazos y amamantar a su bebé.

En noviembre de 2018, tras recibir el apoyo de su médico y contactarse con un abogado, Tamara y Juan Carlos recibieron la autorización judicial para poder realizar la gestación por subrogación, y la inscripción en el registro civil del bebé a nombre de la pareja.

Finalmente, el año pasado, tras la aceptación del fallo por parte del Instituto de Seguridad Social de Neuquén, Tamara pudo comenzar un tratamiento de estimulación ovárica, a través del cual lograron extraerle 12 óvulos que permitieron crear seis embriones.

Nació el primer bebé nacido por gestación subrogada en Neuquén (Foto: LMNeuquén)

“El primer embrión se lo implantaron a mi hermana en agosto de ese mismo año pero no dio resultado, y de los cinco embriones que quedaban logró sobrevivir uno solo que se lo implantaron en octubre y dio positivo, es Ismael”, contó la mujer.

Tamara, Marité y Juan Carlos se encuentran internados junto a Ismael en la clínica San Lucas de la ciudad de Neuquén a la espera del alta médica para poder volver a Loncopué donde deberán realizar los 14 días de cuarentena, por ser la capital neuquina una zona con transmisión comunitaria del coronavirus. Luego, podrán realizar los trámites para realizar la inscripción del bebé a nombre de la pareja.




Comentarios