El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, mantuvieron este jueves por la tarde en Buenos Aires una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, para tratar la actualidad del sector de producción frutícola en ambas provincias.
Durante el encuentro se conversó, entre otros temas, sobre la Ley de Emergencia Frutícola, que venció a fines de mayo y que estaba vigente desde 2017.
La producción de peras y manzanas es una actividad tradicional en todo el Alto Valle de Río Negro y Neuquén y representa un elemento importante en la dinamización de la economía de la zona.
Dias anteriores Gutiérrez señaló que "estamos trabajando sobre la prórroga de la Emergencia Fruticola y hay plazo hasta este 10 de junio. Le propusimos una mesa con todos los sectores de esta industria, una idea que al ministro le pareció importante", agregó.
Hay que recordar que la semana pasada, Gutiérrez, solicitó a las autoridades nacionales la prórroga de la Ley Nacional N° 27.503 de Emergencia Económica, Productiva, Financiera y Social de la Cadena de Producción de Peras y Manzanas de las Provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa, declarada originalmente por la Ley Nacional N° 27.354.
Mediante una nota enviada tanto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, como al titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, el mandatario neuquino argumentó que el artículo 3° de la Ley Nacional N° 27.503 faculta al Poder Ejecutivo Nacional a prorrogar dicha norma por 365 días a partir de su vencimiento actual.
Justificó tal requerimiento en "la enorme importancia que tiene la vigencia de esta Ley para todo el sector productivo frutícola provincial y la gravedad que significaría la falta de la prórroga de la misma".