Alberto Fernández en Neuquén: "Si se resuelve el problema de la deuda, el despegue de la economía va a ser magnífico"

Alberto Fernández y Omar Gutiérrez. (Foto: Presidencia)
Alberto Fernández y Omar Gutiérrez. (Foto: Presidencia)

El Presidente inauguró junto al gobernador Gutiérrez una planta de tratamiento de líquidos cloacales que había comenzado el Gobierno anterior.

El presidente Alberto Fernández arribó pasadas las 18 de este viernes a la ciudad neuquina de Villa la Angostura, procedente de La Pampa, y fue recibido por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, junto a funcionarios municipales y provinciales, informaron voceros gubernamentales.

Fernández se trasladó en helicóptero desde el aeropuerto de San Carlos de Bariloche hasta Villa la Angostura, donde ofreció una conferencia de prensa, en el Centro de Convenciones de esa localidad.

Al arribar, recorrió las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, una obra desarrollada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) que demandó una inversión de 196 millones de pesos y beneficia a 13.000 vecinos.

(Twitter: @alferdez)
(Twitter: @alferdez)

El mandatario dio un discurso en el que renovó el compromiso de su gobierno de construir una "Argentina integrada", a diferencia del país diseñado con "un epicentro en el puerto de Buenos Aires", que tiene "un centro que disfruta y una periferia que padece".

"Necesitamos pensar en lo que le pasa a cada argentino en cada rincón del país. Digo todo esto porque la pandemia nos da la oportunidad de construir otro país, más igualitario", indicó Fernández.

Además, le pidió "a cada argentino que sea paciente" ante el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuestos por la pandemia de coronavirus, y remarcó que "hay que ser cuidadosos" a la hora de liberar actividades.

"El Gobierno nacional trabaja en la postpandemia", sostuvo Fernández y consideró que para salir de la emergencia sanitaria hace "falta un contrato social para diseñar otra Argentina".

"Ese contrato social implica diseñar un país con igualdad y más justo, con otro sistema impositivo y una distribución más justa. Eso es pensar la postpandemia", señaló el jefe de Estado

A su vez, indicó que las pymes de la región vinculadas con el turismo "van a tener el auxilio" del Gobierno nacional por la imposibilidad de reanudar sus actividades porque todavía son rubros "propensos al contagio" y consideró que todavía hay que manejarse "con cuidado y con pie de plomo".

Sin embargo, apuntó que ya fueron otorgadas "muchas ATP (Asignación para el Trabajo y la Producción)" a algo más de cuatro mil pequeñas y medianas empresas "por un monto de 1314 millones de pesos".

También dijo que vislumbra que, "si se resuelve el problema de la deuda, el despegue de la economía argentina va a ser magnífico" y declaró que Vaca Muerta "tiene un rol central" porque se trata "esencialmente de producción que se exporta y genera divisas para el país".

Culminada su agenda, el gobernador Gutiérrez lo agasajó con una cena en la residencia oficial "El Messidor", donde Fernández se hospedará junto a la primera dama Fabiola Yañez, hasta el sábado al mediodía, informaron fuentes de la gobernación.

Tuit de Omar Gutiérrez.
Tuit de Omar Gutiérrez.

En La Angostura, el intendente Fabio Stefani promovió una declaración de huésped de honor a favor del presidente de la Nación en las vísperas de su arribo a la ciudad, previsto para esta tarde. "El Ejecutivo considera de alto honor y motivo especial de orgullo que el señor presidente de la Nación visite la localidad", consigna la declaración que llegará a manos del Presidente.

La localidad neuquina de Villa La Angostura se encuentra afectada en el marco de la pandemia de coronavirus, debido a que su economía se basa principalmente en la actividad turística, donde no ha habido ningún avance hacia la restauración de las actividades.

Villa La Angostura
Villa La Angostura

Según indicó el sitio LMN, Fernández podrá hacer foco en la esperanza inmediata de los empresarios y vecinos de La Angostura, puesto que Gutiérrez adelantó la reapertura de la gastronomía, una rama importante del sector turístico, desde el lunes. Sin embargo, las restricciones para la atención a los clientes y la prohibición a los viajes acotan los márgenes para la celebración sectorial.