Realizan la primera cirugía de cerebro con una paciente despierta en Neuquén

IMÁGENES SENSIBLES. Es la primera operación realizada en la Patagonia. Ocurrió en la clínica San Agustín y las autoridades publicaron el video.

Realizan la primera cirugía de cerebro con una paciente despierta en Neuquén
Realizan la primera cirugía de cerebro con una paciente despierta en Neuquén

En la clínica San Agustín de Neuquén se realizó con éxito la primera cirugía de extracción de un tumor cerebral con una paciente despierta de la Patagonia. La paciente "se encuentra estable, sin secuelas neurológicas y no refiere ningún recuerdo doloroso o desagradable".

Desde la clínica publicaron el video mientras el cirujano dialoga con la paciente, ella dio autorización para que se difundan las imagenes que muestran el logro a la comunidad.

Las siguientes imágenes son sensibles y fueron tomadas durante la cirugía de tumor cerebral, donde la paciente dialoga con el cirujano, quien realiza un mapeo de las funciones cerebrales para determinar zonas seguras de intervención.

"Este tipo de cirugía de tumores cerebrales en pacientes despiertos es una técnica que disminuye la probabilidad de secuelas, permite identificar -y, en muchos casos, preservar- las áreas funcionales primarias importantes (lenguaje, movimiento, visión)", indicaron desde la clínica.

El equipo de expertos que formó parte de la intervención está conformado por el Dr. David Martinez (Médico Neurocirujano), el Dr. José Luis Vera (Médico Anestesiólogo), El Dr. Carlos Gordillo (Médico neurocirujano), Cecilia Meliqueo (Lic. en Enfermería), Lucía Rosa Candía y Julieta Campos (Técnicas Instrumentadoras).