Proponen extender las prisiones preventivas a un año en Neuquén

El fiscal general Gerez presentó un proyecto de Ley ante la Legislatura de Neuquén en el marco del contexto de pandemia, para resguardar a las víctimas.

Honorable Legislatura del Neuquén
Honorable Legislatura del Neuquén

El fiscal general del Ministerio Público Fiscal de Neuquén, José Ignacio Gerez, presentó ante la Legislatura provincial un proyecto de Ley para extender los plazos de la prisión preventiva, a raíz del obstáculo que representa el cumplimiento de las medidas del aislamiento.

"Este estado de cosas exige que se brinden certezas para todas las partes involucradas en el proceso, en especial a las víctimas y familiares de delitos graves", expresó en el escrito presentado este jueves ante los legisladores provinciales.

Honorable Legislatura del Neuquén
Honorable Legislatura del Neuquén

Esto se da en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que impide la realización de audiencias y juicios orales y públicos, y retrasan los tiempos de la justicia.

El proyecto de ley propone modificar los plazos de prisión preventiva a un año, para todos los imputados por delitos graves, en pos de "proteger la tutela judicial efectiva y la expectativa de la sociedad y de la víctimas en la realización de la justicia y la paz social".

Gerez planteó la extensión de los plazos estipulados para la medida cautelar según el Código Penal Procesal de la provincia, de manera excepcional, ante el contexto de pandemia que ha ralentizado los tiempos de la Justicia, reflejó LMN.