Dos jueces penales de Neuquén están bajo la mira por liberar abusadores

En el marco de la pandemia de coronavirus, una magistrada no avaló los cargos contra una pareja por abusar de dos niños y un juez le dió domiciliaria a un condenado por violar a su nieta.

En el barrio donde ocurrieron los hechos hubo manifestaciones pidiendo justicia. (Foto Oscar Livera)
En el barrio donde ocurrieron los hechos hubo manifestaciones pidiendo justicia. (Foto Oscar Livera)

En la provincia de Neuquén, dos jueces penales están bajo la mira de la sociedad por las decisiones que adoptaron a la hora de resolver peticiones con respecto a delitos contra la integridad sexual.

Una jueza avaló los cargos contra una pareja por abusar de dos niños y un juez le otorgó prisión domiciliaria a un hombre que abuso de su nieta.

En el marco de las peticiones por prisión domiciliaria a condenados por ser grupos de riesgo por la pandemia de coronavirus, un violador de Junín de los Andes logró el beneficio y salió de la cárcel. Su victima manifestó que "le dan domiciliaria por la edad pero no pensó en la edad que yo tenía cuando me destruyó la vida".

Dos jueces penales de Neuquén están bajo la mira por liberar abusadores (LMN)
Dos jueces penales de Neuquén están bajo la mira por liberar abusadores (LMN)

El juez Richard Truncheri, tomo la decisión el 8 de abril y hoy se encuentra en el ojo de la tormenta. La decisión fue repudiada no solo la ciudad de Junín de los Andes, sino por el país, al punto de que algunos funcionarios nacionales pidieron el jury al Juez de Neuquén, detalló LMNeuquén.

Mientras que el pasado 17 de abril los vecinos del barrio Canal V de Neuquén rompieron la cuarentena y salieron a la calle a protestar luego de la decisión de la jueza Ana Malvido de no avalar los cargos contra una mujer y un hombre por el delito de abuso sexual simple contra una nena, hija de la mujer.

Los carteles pegados en el barrio. Foto Oscar Livera
Los carteles pegados en el barrio. Foto Oscar Livera

En la audiencia, la Fiscalía había presentado una pericia médica a la niña y un chat que incriminaría a la pareja. Incluso, se informó que se investigaba si los otros dos hermanos habían sufrido abusos. Debido a la indignación que causó la noticia de la liberación de la pareja, las capturas de ese chat se viralizaron por Internet, y la gente salió a la calle a reclamar.

La jueza Malvido necesitó de custodia policial cuando un grupo de personas se presentó en la puerta de su casa a realizar un escrache. Días más tarde, ya con nuevas pruebas, la pareja volvió a ser detenida y llevada ante otro juez, que sí hizo lugar a la formulación de cargos y le otorgó prisión preventiva a la pareja.