En el marco de la pandemia de coronavirus, las diferentes áreas se encuentran preocupadas, entre ellas principalmente la economía. Desde la provincia de Neuquén, el Gobierno advirtió que se les dificultará el pago de los salarios. 

El gobierno neuquino analizó los números y anticipó que el mes de mayo será aún más complicado. Los ingresos provinciales ya están un 30% por debajo de los obtenidos en los meses previos a que se declarara la emergencia sanitaria por COVID-19.

Uno de los sucesos más importantes que generan incertidumbre en el mundo y particularmente en Neuquén es la baja del barril de petroleo. La industria hidrocarburifera está a favor de establecer un precio sostén al petroleo ("barril criollo") que se comercializa en el país para hacer frente al derrumbe del precio.

Yacimiento de petróleo, Neuquén.

El Ministerio de Economía informó que este mes ingresarán 8.889 millones de pesos por recaudación de impuestos, coparticipación nacional y regalías, mientras que previo a la cuarentena obligatoria contaban con más de 12 mil millones en estos mismos conceptos.

Si bien estos números son alarmantes, se espera que en mayo estos ingresos sean inferiores a los 7.300 millones de pesos por lo que realmente se notará el impacto y las consecuencias del parate económico por la pandemia y la baja del precio del petroleo.

Actividad hidrocarburifera.

La ministra de Gobierno, Vanina Merlo, expresó a medios neuquinos que la actualización atada a la inflación que tienen acordada con los gremios estatales, ATE, UPCN y la Unavp ya significaba un esfuerzo extraordinario y ante esta pandemia aún más.

Desde su área explicó que seguirán trabajando y evaluando distintas posibilidades para ver cómo realizarán el pago de los haberes, que implica un desembolso mensual de 8.000 millones de pesos. De esta forma, el impacto de la pandemia mundial de COVID-19 se empieza a ver en la provincia neuquina y generar complicaciones.