El programa prevé beneficiar a más de ocho mil habitantes de ese sector de la provincia.


Municipios y comisiones de fomento del norte neuquino llevan adelante un trabajo conjunto para garantizar la implementación del primer Plan Cultural y Artístico de esa zona de la provincia. Se trata de programa anual que busca asegurar a los habitantes de ese sector de la provincia el acceso a actividades artísticas que contribuyan al desarrollo y enriquecimiento de las localidades y sus poblaciones, con mayor fluidez y periodicidad.

Desde la organización mencionaron que este proyecto ya es una realidad que se plasmó durante el verano, con el objetivo de garantizar el derecho y accesibilidad al arte y la cultura, y es una propuesta para trabajar en forma mancomunada con los distintos municipios, optimizar los recursos, crear redes con instituciones locales y gestionar las herramientas y los materiales necesarios ante las instituciones correspondientes.

Además es una oportunidad invaluable para los artistas locales y a la par estimula la economía local de productores y artesanos que en cada evento participan con stand, lo que también impulsa el turismo.

El programa prevé un alcance real de más de ocho mil habitantes beneficiados de manera directa: 4500 de Andacollo, a todos los vecinos de Las Ovejas, 350 de Villa Del Nahueve, Cayanta, Los Carrizos y Bella Vista; 1.000 de Huinganco, Butalón Norte y Charra Ruca; y 400 de Los Guañacos, Reñileo y Lileo. Además, con el objetivo de que este plan sea inclusivo, abierto y que le permita a las localidades nutrirse entre sí, se determinó incorporar a Taquimilán, lo que implica generar beneficio para 1200 habitantes de esa ciudad, Naunauco, Trailatue, Rahueco, Tres Chorros y Taquilimán Centro.

Asimismo, tiene un alcance secundario potencial a toda la provincia del Neuquén y provincias aledañas ya que permitirá atraer más visitantes a la zona, generando turismo y desarrollo económico local. Este Plan abre la puerta a otras posibilidades de desarrollo, tal el caso del trabajo conjunto que ya se comenzó a implementar con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén y que sumará la implementación de distintos planes de salud articulados con los centros de educación física y las direcciones de Deportes para realizar acciones integrales de cuidados físicos. También se prevén capacitaciones en temas relevantes como Comunicación No Violenta.

El Plan es abarcativo e integral. Por eso, las primeras jornadas de “Alimentarte” son una de las bases del Plan y una vez por mes se organizan espectáculos. Se trabaja en red con las escuelas, los puestos de salud, los Municipios Saludables, las Bibliotecas y demás organizaciones vinculadas, para hacer estos encuentros y lograr que los niños y jóvenes adquieran hábitos saludables y mejorar así su calidad de vida.

Las acciones buscan sumar desde la cosmovisión con obras de teatro y conjuntos musicales lo que también colabora para despertar en ellos el ingenio artístico y cultural que podría convertirse en el futuro en su profesión o en parte importante de su desarrollo personal. En estas “Primeras Jornadas del Ente Minas de AlimentartARTE”, se fomentan los hábitos saludables en los niños a través de expresiones artísticas y partiendo de cuatro principios: Alimentación saludable; Ejercicio; Amor y Amistad; Arte.

La planificación establecía para marzo, desde el jueves 24 al viernes 27, la presentación de la titiritera Ana Mugueta, y de Claudia Gasparini que estará en paralelo y en otros ámbitos dando jornadas de capacitación en DanceAbility danza inclusiva, ambas de Junín de los Andes. Por ahora, esta jornada está suspendida atendiendo a las recomendaciones respecto del coronavirus.

En tanto que en abril, desde el lunes 27 al jueves 30, se prevé que se presenten Los Entretenedores, de Neuquén capital. En particular en esta jornada se trabajará con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén con los dispositivos “kiosco saludable” y “cortos infantiles”.




Comentarios