Conciliación obligatoria para municipales de Centenario

Desde mediados de febrero los trabajadores se manifiestan por el recorte de haberes.

Municipales de Centenario
Municipales de Centenario

La municipalidad de Centenario, de Neuquén, comenzarán a devolver los descuentos que se realizaron a los empleados municipales. Los municipales reclaman desde mediados de febrero y a través de varias reuniones realizadas, ambas partes negociarán como continuarían los futuros haberes.

Desde mediados de febrero, el Sindicato de Empleados Municipales de Centenario (SOEMC), reclama al municipio por el recorte de haberes, afectando, según el sindicato, al 95 por ciento de los trabajadores, pero especialmente a docentes de jardines.

"Las actuaciones quedarán sometidas a lo que la justicia resuelva", informó la semana pasada la Municipalidad de Centenario en justificación de la falta de recursos. En el día de ayer, la subsecretaría de Trabajo dictaminó la conciliación obligatoria, obligando al municipio a restituir los porcentajes recortados en los haberes de los trabajadores municipales.

"Era necesaria para generar un espacio de negociación propicio", expresó el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, y anticipó que "en el transcurso de la semana ya estaría el dinero- depositado, en tanto que ya comenzaron los depósitos correspondientes a las diferencias existentes por los períodos ya transcurridos".

Los trabajadores municipales solicitan el pago de ítems salariales que no fueron contemplados en las liquidaciones de enero y febrero. "El conflicto se inició porque hubo una serie de decretos de la gestión anterior que fueron anulados por la administración actual", recordó el funcionario.

Informó que desde la municipalidad se hizo una propuesta importante a los trabajadores "que está muy ajustada a lo que cada una de las partes" y señaló que "el objetivo es resolver la cuestión de fondo de manera tal que en lo sucesivo no haya una situación de conflicto por esta misma cuestión".