Gaido y Sitramune firmaron acuerdo salarial para los trabajadores municipales

El convenio definió que el primer aumento se aplicará con los sueldos del mes de marzo.

Gaido acordó con Sitramune acuerdo salarial para los trabajadores municipales
Gaido acordó con Sitramune acuerdo salarial para los trabajadores municipales

El intendente Mariano Gaido anunció la continuidad del esquema de actualización trimestral de los sueldos de los trabajadores municipales atado a la variación inflacionaria y definió que el primer aumento se aplicará con los salarios del mes de marzo. Además reveló que la semana próxima se dará inicio a los concursos para el pase a planta de agentes contratados y que se otorgará una suma mensual de $600 para refrigerio, de carácter remunerativo y bonificable.

El anuncio fue celebrado este jueves por los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (Sitramune) y ratificado en un acta acuerdo entre el jefe comunal y el secretario general del sindicato municipal, Santiago Baudino, este mediodía en el edificio de Avenida Argentina y Roca. Para la actualización trimestral de los haberes se considerará la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a las provincias de Neuquén, Córdoba y Buenos Aires.

"Hoy es un día muy importante, para nosotros el salario no es un gasto, es una inversión", insistió con este concepto el intendente Gaido, quien destacó que "también hemos incorporado una suma de carácter remunerativo y bonificable, en concepto de refrigerio, para que lo reciban todos los trabajadores municipales de manera equitativa y efectiva". Recordó que este servicio "se había tercerizado y hoy lo estamos resolviendo".

"Otro punto muy importante es la regularización laboral de tantos trabajadores, algunos hace más de ocho y 10 años que estaban contratados y que han cumplido en tiempo y en forma su trabajo. La semana que viene vamos a empezar los concursos para regularizar esta situación que corresponde y que hace muchos años deberían haberse solucionado", ratificó.

"Nosotros cumplimos con lo que nos habíamos comprometido y por eso vamos a regularizar a los trabajadores", ratificó en alusión a que el acompañamiento a los agentes municipales forma parte de "nuestra plataforma de gobierno, esta es una medida que va a mejorar la eficiencia del gasto público, el refrigerio se había tercerizado con gastos que hoy no van a estar".

Al respecto, el secretario de Gobierno, Juan Hurtado, dio cuenta del inicio de "un proceso de evaluación, al margen de que entendemos que los trabajadores que vienen desarrollando su tarea desde 2012 tienen acreditada su capacidad y su eficiencia del trabajo diario que realizan". Pero aclaró que "independientemente de eso se tiene que hacer un concurso con un tribunal de evaluación que le dé objetividad y seriedad al proceso".

Los concursos de ingreso se realizarán por etapas y con los contratados que revistan mayor antigüedad, aquellos que hayan ingresado entre el 1° de enero de 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2017. "Tenemos que trabajar en los próximos días respecto a los listados: la primer premisa es arrancar con los de mayor antigüedad, en principio con 2012/2013 y nos tendríamos que poner de acuerdo para la metodología", puntualizó Hurtado.

Santiago Baudino, titular de Si.Tra.Mu.Ne, celebró el acuerdo, "este es un día muy importante para nosotros" y reveló que a este acuerdo se arribó en tan solo dos reuniones con el Ejecutivo y que fue ratificado ayer por una asamblea de trabajadores municipales. "Para muchos lo más importante es la estabilidad laboral, y a casi tres meses de asumir el intendente Gaido lo está solucionado", le agradeció especialmente.

"Hemos demostrado que cuando podemos dialogar, podemos avanzar", corroboró. Antes habló de la inclusión de la incorporación de la suma fija para refrigerio, "un ofrecimiento que hizo el intendente y que para nosotros es muy bueno porque ahora llega a todos los trabajadores".