El Chañar piensa su desarrollo para los próximos 10 años

El municipio firmó un convenio con Ubatec para realizar un plan estratégico que acompañe el crecimiento de la localidad.

Leandro Bertoya, intendente de San Patricio del Chañar.
Leandro Bertoya, intendente de San Patricio del Chañar.

El municipio de San Patricio del Chañar firmó un convenio con una consultora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para confeccionar el plan estratégico para el crecimiento y potencial de la localidad que acompañe el desarrollo de Vaca Muerta.

La firma se realizó este miércoles, en la capital neuquina, con Ubatec, una organización constituida por la UBA, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina y la Confederación General de la Industria, para la promoción y fomento de la transferencia de tecnología.

La Carta Orgánica Municipal es la que establece, en su artículo 44, que se debe realizar cada diez años un plan estratégico en el que debe tener una activa participación de las organizaciones de la vida civil local.

"A través de este trabajo vamos a tener en claro hacia dónde va El Chañar en los próximos diez años. Ya no es una decisión del poder político de turno, sino que la población tendrá en claro el objetivo en común", sostuvo el intendente Leandro Bertoya, en declaraciones a LMNeuquén. El equipo de la UBATEC contará con un plazo de dos meses para poder elaborar el plan estratégico. Luego serán los responsable de monitorear los avances.

Bertoya indicó que necesitan completar el proyecto con la mayor celeridad posible para cruzar la información con el trabajo y diagnóstico del gabinete local, sumado a la que surja de la participación de las cámaras de productores, de comercios, sindicatos y las empresas petroleras, de servicios y de transporte.

"En El Chañar estamos con unos 7500 o 8 mil electores, que era la población total de 2010. Estamos esperando el censo de este año para ver exactamente de cuánto es la población. Lo que tenemos que definir es dónde va a residir esa población, qué servicios va a tener, como se va a insertar laboralmente, cómo hay que acompañarlo con capacitaciones", explicó el mandatario.

El intendente hizo hincapié en "la defensa el suelo agrario de forma vehemente, al igual que el sistema de riego". Un último registro llevado a cabo indicó que la ciudad cuenta con 500 hectáreas en zona regada por gravedad que están sin uso y más de mil hectáreas en la zona de riego mecanizada.

Por otra parte, Bertoya indicó que este año no se realizará la 34.ª edición de la Fiesta Provincial del Pelón, que celebra la actividad de los productores, por falta de recursos.