Buscan garantizar el libre acceso a lagos y cursos de agua en Neuquén

El bloque del Frente de Todos presentó el proyecto en la Legislatura provincial.

Legislatura Provincial de Neuquén
Legislatura Provincial de Neuquén

Legisladores del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para garantizar el derecho de libre acceso a todos los cursos de agua de la provincia del Neuquén.

La iniciativa presentada en la Legislatura provincial declara "de dominio público los ríos, arroyos, canales y demás cuerpos de agua que corren por cauces naturales, así como también a todos los lagos y lagunas ubicadas total o parcialmente en la provincia". Se fija un límite al dominio de los propietarios y poseedores de los fundos ribereños, quienes tendrán una limitación administrativa del dominio en función del derecho de uso y goce de los bienes públicos.

El proyecto explica que "quedarán exceptuados del alcance de la ley los tramos y márgenes que, por ley, el Estado nacional, provincial o municipal los afecte a un régimen de uso o protección especial, así como también los que sean declarados prioritarios para la seguridad nacional".

El ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de la provincia será la autoridad de aplicación de la ley y deberá garantizar su efectivo cumplimiento, determinar la línea de ribera, recibir las denuncias de particulares que vean afectado su derecho al libre tránsito o acceso y sancionar a propietarios que incumplan con la normativa.