Este domingo, a los 59 años, murió Graciela Alonso, una de las fundadoras de la Colectiva Feminista La Revuelta, de Neuquén. Fue una reconocida activista de la región, profesora e investigadora en la Universidad Nacional del Comahue (Unco).

Desde La Revuelta se informó que este lunes se hará la despedida a Alonso, en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Unco, desde las 11 hasta las 15. A las 14 en ese lugar se realizará un homenaje colectivo.

Docente en la facultad de Ciencias de la Educación y magíster en Investigación Educativa, Alonso fue coautora del protocolo de intervención para casos de abuso de poder y violencias sexistas de la Universidad. Dirigía la Especialización en Educación y Estudios Interculturales, de géneros y sexualidades.

En 2001, junto a Ruth Zurbriggen y Valeria Flores, dos referentes del feminismo neuquino, fundó La Revuelta. El 8 de marzo de ese año, marcharon por primera vez con una pancarta que decía: "Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir".