Diputados neuquinos se capacitaron en la Ley Micaela

Es el primero de tres encuentros organizados por la subsecretaría provincial de las Mujeres.

Diputados de Neuquén se capacitaron en la Ley Micaela.
Diputados de Neuquén se capacitaron en la Ley Micaela.

La subsecretaría de las Mujeres de la provincia del Neuquén dictó este martes la capacitación sobre la Ley Micaela a diputados y autoridades de la Cámara Legislativa. Se trata del primer encuentro de tres módulos en materia de género y prevención de la violencia hacia las mujeres obligatorio para todo el personal del estado provincial.

El vicegobernador, Marcos Koopmann, destacó que las capacitaciones hacia el personal y las autoridades legislativas deriva "de un mandato legislativo" con la adhesión de la provincia a la Ley Micaela, y aseguró que responde a la demanda de la sociedad para que se visibilicen los derechos y se erradique la violencia hacia las mujeres.

“Como funcionarios públicos, tenemos la obligación de capacitarnos, concientizarnos y escuchar lo que está pidiendo la sociedad”, dijo el presidente de la Legislatura y anunció que desde el poder legislativo se impulsará un Programa voluntario de capacitadores “para poder llegar a distintos puntos de la provincia”.

La capacitación tuvo lugar en la Sala de la Memoria de la Casa Legislativa. Mediante ley provincial n.° 3201, la provincia adhirió a la ley nacional n.° 27.499, conocida como Ley Micaela, cuyo fin es implementar la capacitación obligatoria en materia de género y erradicación de la violencia contra las mujeres a todo el personal de los tres poderes del Estado.

La subsecretaría de las Mujeres es la autoridad de aplicación de la ley y tiene a cargo el dictado del programa denominado ‘Un paso más hacia la equidad de género’ que consiste de tres módulos: Capacitaciones de sensibilización y concientización en género; Prevención en violencias: leyes de protección integral y herramientas de actuación; y Violencia Institucional Proyección del Documental “Ella se lo buscó”, análisis y debate.

Los restantes dos encuentros se realizarán el 28 de febrero y el 6 de marzo en el edificio del poder legislativo.