La mujer se encuentra internada y su estado es "reservado".


El gobierno neuquino confirmó este martes el primer caso de hantavirus en la provincia patagónica y afirmaron que el estado de la mujer es “reservado”. Decidieron aplicar los protocolos de actuación tras la sospecha.

“El viernes 31 de enero, en horas del mediodía, se atendió a una persona en el hospital regional Ramón Carrillo de la localidad de San Martín de los Andes, cuyos síntomas indicaban que podría tratarse de un caso probable de hantavirus”, explicó a través de un comunicado que se viralizó durante la jornada.

La mujer está en terapia intensiva (web).

Señaló que “según el accionar derivado del protocolo provincial, la persona fue trasladada de inmediato en un vuelo sanitario a la capital neuquina”, en donde se encuentra internada en el hospital Castro Rendón.

Asimismo, precisó que se trata de una mujer que reside en el área rural, en cercanías al lago Meliquina, “donde se presume que se produjo la exposición ambiental con el hábitat de los roedores así como también en una estancia de la comarca andina en la provincia de Chubut en los días del 23 al 27 de diciembre del año pasado”.

Hantavirus: las medidas de prevención tras la aparición de ratas en la Patagonia Argentina (web).

Durante la tarde del lunes 3 de este mes se recibió la confirmación de infección por hantavirus desde el Laboratorio de Referencia Nacional de Hantavirosis de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)-Malbrán.

“Es importante señalar que la persona está en una unidad de terapia intensiva, con asistencia respiratoria y su estado es reservado”, detalló el comunicado.

Se confirmó el primer caso de hantavirus en San Martín de los Andes (web).

Hasta el momento, solo hubo cuatro casos sospechosos de hantavirus en la provincia y todos fueron adecuadamente estudiados y descartados, mientras que con este caso particular, se activaron rápidamente los protocolos de actuación vigente entre los distintos agentes de salud, en articulación con autoridades municipales y provinciales.

Por otra parte, todas las personas que tuvieron contacto estrecho con el caso fueron, desde el momento de la sospecha, aisladas en sus propias viviendas hasta la espera del resultado confirmatorio y de que se cumplan los 45 días de aislamiento.




Comentarios